Gobierno Federal
epn_notas19081217.jpg
EPN pide a Senado ampliar debate en Ley de Seguridad Interior
Vie 08 Diciembre 2017 16:37

El presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado al Senado para ampliar los espacios de diálogo con las distintas organizaciones de la sociedad civil para escuchar todas las voces y enriquecer el debate en torno a la Ley de Seguridad Interior.

Al entregar el Premio Nacional de Derechos Humanos al activista Miguel Álvarez Gándara, reiteró el apoyo del gobierno para que no quede impune el asesinato del ombudsman de Baja California Sur y de su hijo, y subrayó que ha instruido a diversas instituciones a definir medidas adicionales para proteger la labor de quienes defienden las garantías individuales.

“Desde aquí hago un llamado al propio Senado de la República para que amplíe los espacios de acercamiento con las distintas organizaciones de la sociedad civil, para poder escuchar todas las voces y poder enriquecer lo que eventualmente el Senado esté resolviendo en alcance a esta iniciativa presentada”, dijo.

En el acto realizado en la residencia oficial de Los Pinos, expuso que “el reto que tenemos todos, sociedad y gobierno, es hacer compatible la actuación de las Fuerzas Armadas, hoy indispensable en muchas regiones del país, con la necesidad de construir instituciones civiles eficaces y hacerlo en un marco de respeto pleno a los derechos humanos”.

Indicó que existen distintos puntos de vista sobre dicha ley, “y aquí mismo hemos escuchado las distintas ópticas, como estoy seguro habrá más entre las distintas organizaciones de la sociedad civil, entre sectores de la sociedad”, y la de quienes tienen la responsabilidad de asegurar condiciones de seguridad desde responsabilidades públicas.

Agregó que con un marco jurídico integral, instituciones sólidas, servidores públicos comprometidos y una sociedad civil activa, crítica y propositiva “podremos hacer realidad el México en paz que todos anhelamos".

Subrayó que la iniciativa de Ley de Seguridad Interior se inscribe en la misión de contar con un marco jurídico adecuado para el país, y que el segundo elemento para lograr el respeto pleno de los derechos humanos es asegurar que el Estado cuente con instituciones adecuadas para garantizar el cumplimiento de la ley.

Con la presencia del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, apuntó que “si queremos avanzar en el respeto a los derechos humanos es necesario trabajar en las causas estructurales, en lo que hace vulnerables a sectores de la sociedad que ven afectados sus derechos humanos”.

Reafirmó que como presidente su gobierno “seguirá trabajando con decisión y esfuerzo, en el último tramo de esta administración, para hacer frente a este desafío".

Ley de Seguridad Interior es inservible, considera CNDH