Gobierno Federal
epn_periodistas_notas9170517.jpg
Presidenciamx

Reclaman a EPN tras anunciar medidas para proteger periodistas

Mié 17 Mayo 2017 13:22

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que ante las recientes agresiones a periodistas, México tiene que distinguirse por proteger a los comunicadores y a los defensores de derechos humanos. Anunció distintas acciones para proteger a los periodistas y al momento de hacer un minuto de silencio  aquellos que cubrían el evento lanzaron consignas reclamando justicia y no más impunidad en los casos. 

En la presentación de Acciones para la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas y Defensores en México, Peña Nieto indicó que se fortalecerá la estructura y presupuesto del mecanismo de protección de periodistas y defensores de derechos humanos.

También se establecerá un esquema nacional de coordinación con los estados, así como un protocolo de operación para hacer frente a las situaciones de riesgo contra los periodistas, y se fortalecerá la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).


Luego de guardar un minuto de silencio en memoria de los comunicadores que han perdido la vida, Peña Nieto aseguró que como presidente, actuará con firmeza y determinación para detener y castigar a los responsables y reiteró que el Gobierno Federal expresa su más enérgica condena por estos “lamentables sucesos que lastiman a México y generan gran indignación”. 

Advirtió que su gobierno se ha distinguido por respetar el ejercicio periodístico, por lo que,  dijo, tiene un firme compromiso para combatir la impunidad, “haremos valer la justicia y libertad de expresión como elementos esenciales de un país democrático".


El titular del Ejecutivo indicó que los recientes hechos perpetrados contra periodistas y defensores de derechos humanos “ha abierto una profunda herida en nuestra sociedad”, por lo que reiteró que actuará con firmeza y determinación para detener y castigar a los responsables.

Peña Nieto afirmó que la crítica, el derecho a disentir y la libertad de prensa son pilares de las sociedades libres y comentó que no se mata la verdad matando periodistas, por esta razón, su administración tiene la plena disposición de acompañar a las autoridades locales para que se haga justicia.

Muerte de un periodista