Gobierno Federal
EPN promulga Ley Desaparición
@ccq

EPN promulga Ley de Desaparición Forzada en reunión privada

Jue 16 Noviembre 2017 13:45

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó este jueves la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. Durante el acto, el priista afirmó que al igual que los familiares de víctimas de desaparición, se siente frustrado por este flagelo.

La legislación aprobada por el Congreso de la Unión en octubre pasado, contempla la creación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, así como el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas.

También castiga con penas de 40 a 60 años de prisión a los funcionarios públicos responsables de la desaparición de una persona, y de 25 a 50 años a los particulares que cometan el delito.

En una reunión privada desde la Residencia Oficial de Los Pinos, Peña Nieto acompañado por funcionarios federales, integrantes de organismos internacionales y familiares de víctimas reconoció que, durante décadas en el país, decenas de miles de personas han desaparecido o no han podido ser localizadas, y afirmó que al igual que ellos (familiares de víctimas de desaparición) se siente frustrado por este flagelo.

"He escuchado con gran atención a quienes han compartido en este espacio sus experiencias de dolor, yo también tengo una enorme frustración muchas veces (...) me solidarizo con todos aquellos que han padecido ese horror, y no solo lo hago como presidente de la República, lo hago como ciudadano, como persona, porque comparto sus sentimientos", declaró.

El Ejecutivo Federal también destacó el trabajo de organizaciones civiles y familiares por luchar para concretar esta legislación. y apuntó que la nueva ley marcará un antes y un después en el tema.

Diputados avalan por unanimidad Ley de Desaparición Forzada