Gobierno Federal
EPN propone medidas para las solicitudes de refugio desde Centroamérica
Presidencia / Cuartoscuro.com EPN propone medidas para las solicitudes de refugio desde Centroamérica
Mar 20 Septiembre 2016 16:21

En Nueva York, el presidente de México, Enrique Peña Nieto se pronunció por la “no indiferencia a los migrantes”, y llamó la atención de la comunidad internacional para que ayude a los refugiados provenientes de los países de Centroamérica.

Ante el presidente de Estados Unidos, el primer ministro de Canadá, y el secretario general de la ONU, entre muchos otros jefes de Estado y de Gobierno, el mandatario mexicano reveló que paulatinamente se incrementa el flujo de migrantes de esas naciones hacia México y Estados Unidos.

También te puede interesar: Estadounidenses reciben información distorsionada de México, advierte Peña Nieto

En la Cumbre de Líderes sobre Refugiados, el político mexicano indicó que por ejemplo el flujo de migrantes hacia nuestro país se ha incrementado 286 por ciento y más de 80 mil personas cruzan a nuestro territorio cada año. También, apuntó que el Gobierno Federal está recibiendo 12 mil solicitudes de refugio; y tan solo 5 mil solicitudes son de los primeros seis meses de este años, que son cuatro veces más que el 2013.

Por eso, Peña Nieto propuso siete medidas para atender este problema. Por ejemplo, mencionó que es necesario fortalecer el diálogo con autoridades centroamericanas y de Estados Unidos; busca la inclusión de estos grupos; fortalecer los procedimientos de apoyo; reforzar la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados con 80 por ciento más de personal; e impulsar alternativas para la detención de niños y niñas y que no se encuentren más en una estación migratoria.

Finalmente, Peña Nieto indicó que México hace un llamado a la Comunidad Internacional a ser solidarios con los refugiados.