Gobierno Federal
epn_dia_policia_notas130717.jpg
twitter.com/PresidenciaMX

EPN propone sanciones más severas por delitos vs. policías

Jue 13 Julio 2017 16:47

El presidente Enrique Peña Nieto propondrá que en la elaboración de un Código Penal Único, se establezcan sanciones más severas en las agravantes de los delitos cometidos contra policías.

Para ello instruyó al secretario Gobernación, al comisionado Nacional de Seguridad y a la Consejería Jurídica del Gobierno Federal, para que durante la elaboración de dicho código “se revisen la profundidad las agravantes en delitos cometidos contra policías y se hagan más severas las sanciones correspondientes”.

Durante la ceremonia de conmemoración por el Día de la Policía Federal en las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal, aseveró que la Policía Federal es "pilar en la construcción de un país más seguro, con justicia y respeto a la ley”, y que la corporación ha logrado una mejor preparación y consolidación en su actuar, por lo que convocó a sus elementos a “seguir trabajando bajo la mística del servicio y hacer de este deber una tarea digna, encomiable, que gane el reconocimiento de la sociedad mexicana”.

Al reconocer que aún existen grandes retos en materia de seguridad, el jefe del Ejecutivo federal indicó que estos solo se podrán enfrentar con éxito si se cuenta con personal cada vez mejor preparado, que se conduzca con apego a los más altos valores éticos y que sobre todo, ponga en alto le interés de la sociedad sobre el individual.

El presidente Peña Nieto manifestó que se han logrado desarticular grandes estructuras delictivas, “pero hay que decirlo y reconocerlo, todavía nos queda camino por andar y estamos aún a distancia de las metas que nos propusimos en materia de seguridad”.

Por esa razón debemos redoblar esfuerzos para prevenir el delito, mejorar la coordinación entre autoridades, adoptar estrategias regionales y combatir el tráfico regional de armas y lavado de dinero

Acompañado por su gabinete de seguridad, representantes de los Poderes Judicial y Legislativo, así como gobernadores de diversos estados, el mandatario federal expresó a los elementos policiacos: “ustedes son el rostro del gobierno, son los encargados de que los mexicanos vivamos seguros".

Peña Nieto recalcó la necesidad imperativa de que los gobiernos estatales asuman el compromiso de fortalecer sus instituciones de seguridad. Esta tarea, añadió, debe estar acompañada por esfuerzos que vayan desde la capacitación y entrega de equipamiento, hasta los controles de confianza y la dignificación de la carrera policial.

Esto, a la par de la iniciativa de Mando Único que envió al Poder Legislativo, para transformar los mil 800 cuerpos policiacos municipales en “32 policías estatales únicas, profesionales, capaces y confiables”.