Lo Último

Politileaks


epn_notas11190517.jpg Notimex

EPN reitera que TLC se modernizará, se aleja de la renegociación

Autor: Político MX

Vie 19 Mayo 2017 15:05

México “recibe de manera positiva la notificación que hizo el jueves el gobierno de los Estados Unidos, en la que expresa su intención de modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario sostuvo que gracias al diálogo y la negociación, “México buscará actualizar este importante instrumento trinacional, y a partir de acuerdos y resultados concretos sabremos mantenernos no sólo como aliados sino como buenos vecinos”.

Con estas declaraciones el presidente Peña Nieto enfatizó que el TLCAN será actualizado muy en sintonía con lo escrito por el jefe de Comercio de EUA, Robert Lighthizer, cuando aviso a su Congreso la intención de Trump de sentarse para modificar el tratado. 

Puede ser una simple cuestión semántica pero no es menor. Ambos gobiernos parece que llegaron a un acuerdo para hablar de la modernización o actualización del tratado, tomando en cuenta que la renegociación implica tocar áreas como la agropecuaria o la automotriz que ya se encuentran muy integradas entre ambos países. De acuerdo a especialistas, hay secciones del TLCAN que no pueden ser modificadas tan fácilmente y de hacerlo se afectará negativamente a los productores o consumidores de los tres países miembros. 

En cambio, al hablar de modernizar se incluyen temas que en los 90, cuando el tratado se firmó, no existían o eran incipientes. Un ejemplo de lo anterior es el comercio electrónico, tema tratado por Lighthizer y el presidente Peña Nieto y que parece será prioridad para ambos países. 

text

Reitera EPN que se investigará enfrentamiento en Palmarito
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales