Gobierno Federal
epn_fiscal_notas200818.jpg
Diego Simón Sánchez /Cuartoscuro

EPN se deslinda de ternas de fiscales: le corresponde al Senado

Lun 20 Agosto 2018 16:00

El presidente Enrique Peña Nieto indicó respecto a la terna de los fiscales de los que aún están pendientes los nombramientos, que es un proceso que no corresponde al Poder Ejecutivo determinar, sino al Poder Legislativo, muy particularmente al Senado.

En conferencia de prensa, luego de sostener una reunión de gabinetes con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado respecto a las ternas para fiscal general y anticorrupción, que no han sido nombrados debido a que no ha sido enviada al Congreso dijo que “ese es un proceso que no corresponde al Ejecutivo iniciar, corresponde al Poder Legislativo y muy particularmente al Senado de la República, la definición de quién sea el fiscal anticorrupción y el fiscal general de la República…porque aún está pendiente en ser aprobada la que de lugar a la fiscalía autónoma esa definición corresponde al Senado”.

Peña Nieto agregó que el tema está pendiente en tanto el Senado no formule los nombres a consideración del ejecutivo para ser remitidos; sin embargo dijo que hasta que ese proceso no suceda, no tiene postura al respecto.

“En tanto este proceso no inicie, y en tanto no haya una formulación de parte del Senado de la República de los nombres a consideración del Ejecutivo para ser remitidos y sea el Senado de la República quien haga la aprobación correspondiente, en este momento no tengo opinión que emitir”, expuso el mandatario federal.

Por su parte, López Obrador, al ser cuestionado sobre los nombramientos de la Defensa Nacional, señaló que dará a conocer sus propuestas antes del 1 de diciembre que tome posesión del gobierno.

“Se van a dar a conocer mucho antes del primero de diciembre las propuestas para que también, así como se tendrá al fiscal, general, al fiscal anticorrupción, al fiscal electoral, la nueva secretaria de seguridad, tengamos ya trabajando a quienes van a ocupar los cargos, de secretario de la Defensa y secretario de la Marina.  

AMLO: cancelaré Reforma Educativa; y EPN: seguirá en mi gobierno