Gobierno Federal
conago_sismo_notas9260917.jpg
@ArelyGomezGlz

EPN e IP anuncian coordinación para iniciar reconstrucción

Mié 27 Septiembre 2017 12:18

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con gobernadores, empresarios destacados y funcionarios federales con el fin de hablar sobre los avances en la reconstrucción de los estados afectados. 

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, lideró la reunión y comentó que el Gobierno Federal ha realizado su labor, también la sociedad civil tiene su gran parte de respuesta y de igual manera los empresarios de todos los gremios.

Meade agregó que se busca sumar esfuerzos con todos los sectores para contribuir a la reconstrucción de las zonas más afectadas. 

Se explicó que la atención a las afectaciones por los sismos y huracanes fue prioritaria, de ahí que la primera reacción fue la ayuda inmediata y restablecer la comunicación en las zonas importadas por el sismo. 

Por otro lado, se destacó que se priorizó el garantizar el acceso a la salud con el fin de no poner en peligro la vida o el bienestar de los ciudadanos, no solo de los damnificados

Se procuró que a nadie le faltara resguardo y por eso se desplegaron albergues para la población afectada. 

El titular de Hacienda destacó que ahora se inician los esfuerzos de reconstrucción, sobre todo porque los sismos tuvieron una afectación importante en materia de vivienda, ya sea porque tuvieron daños parciales o totales en sus casas. Comentó que se otorgarán créditos hipotecarios que facilitarán la reconstrucción y recuperación de los ciudadanos. 

María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, indicó que van 1,225 inmuebles históricos que tienen daños moderados a severos, por ejemplo el palacio municipal de Juchitán o la zona arqueológica de Chapa de Corzo.

Enlistó las acciones realizadas para revisar los elementos históricos dañados:

- Integración de 50 brigadas que acudieron a zonas afectadas.

- Levantamiento de censo de daños para valorar el grado de afectación de los inmuebles.

- Cierre de acceso al público y apuntalamiento de los inmuebles con graves daños. 

- Convocatoria nacional de especialistas que colaborarían en la reparación.

Cepeda aseguró que el costo estimado para reparación es de más de 8 mil millones de pesos. Pidió trabajar juntos entre todos los sectores para recuperar al país. 

Rosario Robles, titular de la Sedatu, dijo que hay más de 150 mil viviendas dañadas a partir de distintas categorías, desde daños menores hasta pérdidas totales, agregó que es similar al número de casas que se construyeron en 2016. Consideran que solo revisando la variable de pérdida total se estima que más de 250 mil mexicanos perdieron su hogar y viven en pobreza patrimonial, esto equivale a los ciudadanos que viven en Colima. Destacó que se levantó un censo en las zonas afectadas para cuantificar los daños y evitar que alguien intentara lucrar con la tragedia. 

Dijo los daños en viviendas por entidad:

- Oaxaca: 33 mil 

- Chiapas: 16,803 

- Morelos: 349 (preliminar).

- Puebla: 3,319.

- Estado de México: 1,695.

- Guerrero: 1,527. 

Dijo que en las zonas donde ya se levantó el censo (Oaxaca y Chiapas) se comenzó la remoción de escombros y que con ellos se podría llevar un Estadio Azteca y la mitad de otro. Esto, dijo, tiene un costo elevado pues se deben transportar de manera sustentable. 

Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dio detalles sobre las afectaciones en las escuelas tras los desastres naturales

Comentó que 577 escuelas se tendrán que reconstruir por completo y 12,931 tienen daños de distintos niveles. 

Adelantó que el regreso a clases en los estados afectados podría tardar entre dos o tres semanas para garantizar la seguridad de las escuelas y brindar esa confianza a los niños y padres de familia. 

Nuño dijo que 73,465 escuelas ya regresaron a clases en todos los estados que se vieron imputados por los sismos. Agregó que el costo estimado de la reconstrucción de las escuelas se estima en 13 mil millones de pesos, destacó que la SEP tiene un seguro que cubre hasta 1,800 millones de pesos, además de algunos recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), aunque la magnitud de los daños no permite que se logre completar el estimado. 

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino y líder de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), habló primero de los efectos del sismo en Ciudad de México y agradeció a los ciudadanos que se convirtieron en voluntarios para ayudar a la población afectada. 

Destacó que los C5 son herramientas útiles para convertirse en centros de operaciones ante una emergencia y por eso sería necesario su homologación en todo México y comentó que la Conago buscará lograrlo en las distintas entidades.

Mancera hizo un llamado al Poder Legislativo para reorientar el presupuesto dejando a un lado las ideologías y los intereses y más bien poniendo enfrente el bienestar de los ciudadanos. 

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que la Iniciativa Privada acudió a la reunión para ayudar. Destacó que desde el sismo del 19 de septiembre instalaron una mesa para coordinar la ayuda empresarial con las autoridades y los ciudadanos, algo que continúa. 

Algunos elementos de lo que se ayudó:

- Más de 20 mil materiales de salud. 

- 300 toneladas de víveres.

- 1,700 equipos de comunicación. 

- Más de 10 aviones y helicópteros para movilizar víveres o personas. 

Castañón dijo que se debe seguir trabajando, sobre todo en la reconstrucción que viene, ese será el reto para otorgar una nueva vivienda, escuelas. Agradeció a la SHCP por dar facilidades para constituir el fideicomiso llamado Fuerza México que permitirá sumar esfuerzos con la reconstrucción, siempre en coordinación con las autoridades. 

El objetivo principal del fideicomiso es ayudar en la reconstrucción, se destacó también la coordinación para que no se mande ayuda repetida por falta de diálogo con los gobiernos. Además se buscarán captar fondos internacionales que deseen colaborar con el país y las zonas afectadas.

Alejandro Ramírez Magaña, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, reconoció la labor del Gobierno Federal y aseguró que de estos desastres el país podrá salir más fuerte. 

Comentó que el fideicomiso Fuerza México es la mejor oportunidad para ayudar en la reconstrucción del país porque:

- Permite agregar los recursos del sector privado en un instrumento confiable. 

- Facilita la coordinación con los tres órdenes de gobiernos y entre la IP. 

- Facilita la optimización del uso de recursos.  

- Certificará el uso transparente de recursos ya que tendrá transparencia y rendición de cuentas. 

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que hay una evidencia de la solidaridad de todos los sectores ante los sismos y huracanes que ocurrieron en septiembre. 

Agradeció la presencia de los empresarios porque eso muestra su compromiso para ayudar en la reconstrucción de las zonas importadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre. 

Peña Nieto habló de la ruta que siguió y sigue el Gobierno Federal:

- Estuvieron presentes las Fuerzas Armadas, la Policía Federal y diversos funcionarios para ayudar a la población en la emergencia inmediata pero también para regresar los servicios básicos. 

- Posteriormente se pasó a hacer un balance de daños que aumentarán porque aún no termina la revisión en su totalidad. Recordó que él hizo un llamado al sector privado para que se uniera cuando apenas se veía el tamaño del impacto por los desastres. 

Dijo que lo que el gobierno decidió emprender es para CDMX se mantendrán las labores de rescate, pero en prácticamente el resto de las entidades donde ya se concluyeron los censos iniciará la reconstrucción. Agregó que el Infonavit y Fovisste, pone a su alcance apoyo económico de acceso a crédito de manera preferencial.

Añadió que busca que junto con el sector privado se establezca una mesa de coordinación para que los recursos de empresas y sociedad civil se optimicen el uso y destino del dinero. Aclaró que no será el Gobierno Federal quien administre el dinero, pero si orientará hacia como llevar dichos recursos en ayuda a los damnificados.

En el debate presupuestal se deben dar los reacomodos para las áreas que requieren para la reconstrucción. Se estima que en Chiapas y Oaxaca se destinarán alrededor de 6 mil millones de pesos. Estimamos que los daños y afectaciones en otros estados, en apoyo para vivienda será de 10 mil millones de pesos.

Para concluir su mensaje el presidente Enrique Peña Nieto reconocer que ante esta emergencia los mexicanos estamos de pie, ya sea desde el ámbito público o privado, se hace con entereza, carácter y determinación; con claridad de hacia donde se tienen que enfocar los esfuerzos para la reconstrucción.

EPN e IP anuncian coordinación para iniciar reconstrucción