Gobierno Federal
asf_presupuesto_epn_erratico_mr_notas_011119.jpg
Foto: El Noreste

EPN solo podrá ser juzgado si el pueblo lo pide: Dolores Padierna

Mié 12 Febrero 2020 17:14

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, consideró como un asunto de fundamental importancia para la Cuarta Transformación la detención de Emilio Lozoya en España y habló sobre la posibilidad de llevar a juicio al expresidente Enrique Peña Nieto, siempre y cuando se haga con una consulta popular. 

Entrevistada al concluir encuentro de diputados con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, Padierna Luna dijo que Lozoya Austin “pertenece a una clase que permaneció en la impunidad muchos años y su fuga nos preocupaba sinceramente mucho”.

La morenista evitó pronunciarse sobre si la detención del e director de Pemex podría detonar la caída de Enrique Peña Nieto, quien su su jefe, y dijo que juzgar al expresidente tiene que pasar forzosamente por una consulta ciudadana.

Si el exmandatario es responsable de actos de corrupción, “eso ya lo dirán las autoridades. Uno se suma a la voz del pueblo de México simplemente, que sí exige justicia y que ojalá algún día, estos presidentes que tanto daño hicieron al erario, al patrimonio y al país mismo, puedan recibir alguna sanción”, pero “vía ley no procede. Tendría que hacerse vía una consulta”

“Él (Peña Nieto) gobernó en una etapa donde la Constitución les permitía eso y sólo pueden ser juzgados pues por delitos a la patria; que, si uno lo analiza desde otro ángulo, eso y muchas otras cosas se pueden sumar para demostrar que ellos, él y Calderón por ejemplo, pues fueron traidores a la Patria”.

Finalmente, Padierna Luna arremetió contra el Instituto Nacional Electoral (INE), pues  advirtió que “al torcer la ley con la designación de Edmundo Jacobo Molina como titular de la Secretaría Ejecutiva, el Instituto Nacional Electoral, se destruye a sí mismo”.

captura_emilio_lozoya_grafico

EPN solo podrá ser juzgado si el pueblo lo pide: Dolores Padierna