Gobierno Federal
epn_oaxaca_notas021017.jpg
ARTURO PÉREZ ALFONSO/ CUARTOSCURO.COM

EPN arranca etapa de reconstrucción, inicia con apoyos en Oaxaca

Lun 02 Octubre 2017 15:18

El presidente Enrique Peña Nieto visitó el municipio de Asunción Ixtaltepec donde realizó un recorrido de supervisión de daños. Además dio inicio la etapa de reconstrucción donde se estima una inversión de 7 mil millones de pesos en la reconstrucción tan solo en Chiapas y Oaxaca, en las entidades afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre.

En su mensaje a la población, el mandatario federal detalló que en Ixtaltepec inicia la entrega de apoyos para quienes tuvieron daños parciales o totales en su vivienda. Con dicha entrega, se arranca formalmente la etapa de reconstrucción de viviendas y reactivación económica en Oaxaca.

Apuntó que tras el censo que se realizó, se empezará la entrega de dos tarjetas, la cual se estima culminará en dos semanas, en las primeras dos entidades. Agregó que las tarjetas con los apoyos tendrán un monto de 15 mil pesos para los que daños parciales. En tanto, para los que tuvieron perdidas totales se entregaran dos tarjetas, que se irán repartiendo en cuatro montos hasta juntar una cifra total de 125 mil pesos.

También se pondrán acceder a créditos con tasas preferenciales, mismos que pueden ser hasta de 100 mil pesos, adicionales a los 120 mil que entrega de apoyo el Gobierno Federal. 

Además las casas proveedoras de materiales necesarios para la reconstrucción proporcionaran un descuento del 20 por ciento. Asimismo explicó que se contará con la orientación de Agencias de vivienda, mismas que asistirán a la construcción de las nuevas casas, a fin de tener una mejor condición y resistencia. Informó que las personas afectadas pueden llegar a un acuerdo con dichas agencias, las cuales están certificadas, para que ellos puedan llevar la labor de reconstrucción de los hogares

Señaló que para la entrega de los apoyos se tendrá un despliegue de módulos de Bansefi para poder llegar a zonas más alejadas que no dispongan de cajeros automáticos.

También se tendrá un apoyo para negocios de 10 mil pesos para la reposición de sus inventarios. Las personas con negocios afectados podrán también acceder a un crédito con tasas preferenciales a través del Inadem, a través del Fondo Nacional del Emprendedor para los negocios afectados.

Respecto a las escuelas, indicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) será la encargada de la reconstrucción total o parcial de los inmuebles educativos. Añadió que las entidades afectadas se encargarán de proveer o adoptar un espacio para que los niños puedan retomar sus clases en lo que dura la etapa de reconstrucción.

Sobre el patrimonio cultural, es a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con la cual se busca mantener las construcciones a través de la reparación, y con ello conservar el patrimonio que se vio afectado.

Además el sector privado se ha constituido el fideicomiso Fuerza México, donde con ayuda del Gobierno Federal se buscará coordinar los recursos para la reconstrucción.

El presidente fue enfático al referir que el apoyo no es una entrega condicionada. Refirió que a los beneficiarios de la ayuda se les hace firmar una carta compromiso, donde se comprometen a que los recursos se empleen a la reparación o reconstrucción de viviendas, y que el dinero no tenga otro destino. "Este programa es de carácter público, no se puede usar el programa con fines político-electorales", declaró.

En el evento, Peña Nieto estuvo acompañado de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, el gobernador, Alejandro Murat y el secretario de Salud, José Narro.

Médicos de Cuba llegaron a Oaxaca para ayudar a damnificados