Gobierno Federal
epn_notas19190517.jpg
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM EPN va a Guatemala, lejos de las elecciones y cerca de Duarte
Vie 19 Mayo 2017 21:01

El día después de la jornada electoral del 4 de junio en 4 estados, el presidente Enrique Peña Nieto estará en tierras guatemaltecas. Un viaje inédito en cuanto al “timing político” y a la cercanía física con el político priista más controvertido de los últimos años: Javier Duarte, exgobernador de Veracruz.

De acuerdo con la Cancillería, el Presidente de México estará los días 5 y 6 de junio en Guatemala para reunirse con el mandatario de ese país, Jimmy Morales. Ambos presidentes acordaron la fecha a través de una llamada telefónica el miércoles, según un comunicado de la dependencia federal. 

La agenda que hasta hoy se conoce: 

- Una reunión de los mandatarios en el Palacio Nacional de la Cultura.

- Se realizará un balance de la relación, además de explorar nuevos esquemas de cooperación bilateral y subregional.

- Ambos presidentes serán testigos de la firma de varios instrumentos jurídicos, que fortalecerán el andamiaje legal en la relación bilateral.

- El presidente Peña Nieto sostendrá encuentros con representantes de los poderes Legislativo y Judicial.

- Recibirá la distinción de “Huésped Ilustre” y las Llaves de la Ciudad de la Municipalidad de Guatemala.


A primera vista la intención del viaje es que el presidente se aleje de la tensión poselectoral que pueda surgir en alguno de los procesos que se hayan disputado, en particular en el Estado de México, sea cual sea el resultado. De manera colateral, el ganador de la contienda mexiquense tendrá sin duda todos los reflectores encima.

Además habrá que esperar si los organizadores de la visita estarán conscientes que se realizará con otra gran sombra: la detención de Javier Duarte de Ochoa, con miras a ser extraditado al país por los cargos de desvío de recursos y lavado de dinero. Un punto significativo, como se indica arriba, es el encuentro con representantes del Poder Judicial.

Sin duda una gira presidencial de alto significado por lo que deja atrás pero también por lo que puede abordarse en su transcurso