Gobierno Federal
epn_notas2240818.jpg
Foto: Notimex

EPN ve viable que PRI cambie de nombre y esencia

Vie 24 Agosto 2018 11:18

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció, que con la crisis que actualmente vive el PRI, luego de su derrota en las pasadas elecciones se dejó ver un “estigma’’ muy marcado por la sociedad, de desgaste y de reproche, por lo que ve viable que el partido cambie “de nombre y de esencia… si conserva los apellidos, entonces no funciona’’.

“Tiene un gran desgaste, cuando yo advierto que es un gran partido político. Con errores, con fallas, con militantes que no son el mejor rostro que un partido quisiera tener, (pero) el problema lo tienen también otros organismos, no somos la excepción. Pasa aquí y en el mundo. Estoy convencido de que muchos creemos en el PRI y que seguirá siendo una opción vigente para la preferencia electoral de los mexicanos”, indicó en entrevista con La Jornada.

Señaló que tras el resultado en las urnas se encontraba preparado para felicitar al virtual ganador, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) hiciera el anuncio y de que su candidato reconoció su derrota, sin embargo dijo que aún le cabía la esperanza de que al final el resultado fuera distinto de como marcaban las tendencias electorales, “pero al final de cuentas el resultado confirmó lo que las encuestas habían publicado”, enfatizó.


“Busqué al licenciado López Obrador, lo felicité y desde ese momento le dije que contaba con toda la disposición de mi gobierno para construir una transición armoniosa. Dos días después tuvo lugar el primer encuentro”, agregó el mandatario federal.

Peña Nieto defendió la modificación de los estatutos del tricolor para designar a un candidato no militante.

“Como priista digo que la modificación de estatutos fue correcta. Siempre me opuse a que el partido fuera cerrado. Creo en la exigencia ciudadana de tener candidatos con trayectoria sólida, conocida, más allá de si tienen o no origen o raíces muy profundas en el partido. El PRI postuló a un gran candidato. Tengo las mejores calificaciones para José Antonio Meade. Fue mi colaborador, fue una muy buena elección del partido”, refirió.


Respecto al próximo gobierno y los proyectos anunciados por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, desconoció que existan diferencias profundas con los impulsados en su sexenio, sobre todo en materia educativa.

“La Constitución prevé mecanismos para hacer modificaciones y también existen visiones diferentes de cómo alcanzar un objetivo… En materia educativa, donde hay una posición diferenciada con el presidente electo, advierto una coincidencia: buscamos que haya educación de calidad, maestros bien preparados, que el Estado mantenga la rectoría… No sabemos en qué grado se modificará. Será un tema que pasará necesariamente por la aprobación del Congreso”, agregó.

Finalmente, sobre una posible persecución en su contra por cargos de corrupción al terminar su mandato, el presidente Peña Nieto, aseguró que se encontraba tranquilo, pues su conducta ha sido apegada a la ley y advirtió que si durante su administración hubo alguien que haya actuado de manera ilegal o fuera de la ética, “tendrá que afrontar sus propias responsabilidades”.

EPN se reunió con legisladores electos del PRI en Los Pinos