Gobierno Federal
tlcan_negociadores_notas10250718.jpg

EPN y AMLO, ¿quién tiene al mejor equipo para el TLCAN?

Mié 25 Julio 2018 19:51

EPN-AMLO EQUIPO TLCAN

Andrés Manuel López Obrador ya dijo que su gente será observadora de las conversaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN),  y que respetará la labor de los negociadores del presidente en funciones Enrique Peña Nieto. Muchos dicen que la negociación del acuerdo podría ser el legado de Peña al tabasqueño, quien iniciaría su gobierno con un pendiente menos. La comentocracia interpreta la decisión en las enormes diferencias que hay entre ambos equipos pero, ¿cuál tiene más experiencia en materia comercial?, ¿cómo llega México a la nueva etapa del diálogo con Estados Unidos y Canadá?

Las conversaciones se reanudarán en Washington, con la participación de los tres países socios, esta vez habrá más presencia de mexicanos, pues se anexó en plan de observador la gente de Andrés Manuel López Obrador, el virtual presidente electo.

La aparición de AMLO en las negociaciones del TLCAN forma parte de los tres momentos que son clave para México en la víspera de la reunión en la capital estadounidense:

  • Los comicios presidenciales del pasado 1 de julio, ganados por López Obrador.
  • El acercamiento de Andrés Manuel con Donald Trump.
  • Y la reunión de AMLO con Chrystia Freeland, la canciller de Canadá. 

Desde que se anunció su triunfo en las urnas, Andrés Manuel comenzó a comportarse como si estuviera en funciones; excepto en un tema que lo ha llevado a actuar con más cautela: el TLCAN. Al parecer su equipo tiene menos experiencia, que el de Peña Nieto, pero ha sido más hábil para acercarse a Trump, quien envió a un grupo de emisarios de primer nivel, encabezados por el secretario de Estado, Mike Pompeo, para hablar con AMLO.  

La reunión duró una hora y sirvió para que el tabasqueño le enviara una carta a Trump con una serie de propuestas en materia de comercio, migración, desarrollo y seguridad, que el estadounidense palomeó tentativamente. El plan de AMLO contempla una serie de acuerdos como el duplicar los salarios, una exigencia tanto del magnate y del gobierno de Canadá.

Por cierto, la reunión de López Obrador con Chrystia Freeland fue más prolongada, cerca de tres horas; como lo había adelantado, no le mandó carta a Justin Trudeau, pero sí coincidieron en buscar un acuerdo trilateral. Esto a pesar de que Trump preferiría tratados bilaterales, con México y Canadá.

Retomando el tema de la experiencia del equipo de EPN y AMLO, el contraste favorece al priista. Por ejemplo, el secretario de Economía de Peña, Ildefonso Guajardo, participó en las negociaciones del TLCAN de 1994. Lo mismo que Kenneth Smith, el jefe de la negociación técnica. Mientras que Juan Carlos Baker, subsecretario de Economía, fue el negociador de México para el Tratado de Asociación Transpacífico (TTP por sus siglas en inglés). En el caso del canciller Luis Videgaray, él es el principal enlace de Enrique Peña con Trump.


Por su parte, el equipo que AMLO proyectaba para renegociar el TLCAN y que ahora será “observador” tiene un perfil más académico, salvo algunas excepciones:

Marcelo Ebrard

-Futuro secretario de Relaciones Exteriores.

-Exjefe de Gobierno del DF.


Jesús Seade Kuri

-Propuesto para negociar TLCAN.

-Exembajador de México ante el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT por sus siglas en inglés)*.

-Fue asesor del FMI.


Carlos Urzúa

-Próximo secretario de Hacienda.

-Exsecretario de Finanzas del DF.

-Doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin.


Graciela Márquez

-Propuesta para Secretaría de Economía

-Doctorado en Historia Económica por Harvard.

-Profesora-Investigadora de El Colegio de México.

Avances y pendientes

De 30 capítulos acordados que incluyen Trabajo y Medio Ambiente, nueve están totalmente cerrados: acceso a mercado, servicios, pequeñas y medianas empresas, competencia y coherencia regulatoria, y transparencia, anticorrupción.

13 capítulos que incluyen química, farma, dispositivos médicos, financiero, propiedad industrial, comercio digital están negociados en un 95%.

Capítulos complicados: agricultura y textiles. Tres más relacionados con paneles arbitrales, certificación de cumplimiento y resolución de controversias, la Cláusula Sunset, para terminar cada cinco años el tratado, y las reglas de origen para sector automotriz.

Freeland espera continuar 'estrecha colaboración' con AMLO