Gobierno Federal
epn_notas21310817.jpg
Cuartoscuro

EPN y la importancia del 5to Informe de Gobierno hacia 2018

Jue 31 Agosto 2017 19:25

La importancia del penúltimo Informe de Gobierno en México, radica en que sirve de termómetro previo a las elecciones para renovar la Presidencia de la República en 2018. Los logros del presidente en turno pueden impulsar a su partido rumbo a los comicios y sus promesas sin cumplir ser usadas por la oposición para el golpeteo político.

El penúltimo informe presidencial será un reflejo del sexenio que está por expirar, y la referencia de los temas que serán bandera política en las campañas electorales del próximo año. Si algo no hizo bien Enrique Peña Nieto lo retomarán los integrantes de la oposición para arremeter contra el PRI, pero si tuvo logros importantes entonces serán los priistas quienes lo usen a su favor durante el proceso electoral.


¿Cómo llega EPN a su quinto informe?

Enrique Peña Nieto rendirá cuentas en medio de la tensa renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos y Canadá, la cual podría extenderse hasta 2018 y empalmarse con las elecciones. Además Donald Trump sigue con sus amenazas sobre el muro fronterizo y que México pague por su construcción.

El inicio de 2017 auguraba un año catastrófico para la economía mexicana con la cancelación de algunas inversiones de compañías automotrices a las que Trump amagó con imponerles un arancel alto, si seguían abriendo plantas en nuestro país.



Incluso se esperaba que el peso fuera víctima del efecto Trump y que el dólar se disparara a niveles nunca vistos. Sin embargo, a ocho meses de distancia el peso es la moneda que mejor se ha comportado frente al dólar en el mundo.

Además hay más de 80 mil millones de dólares en proyectos de inversión en el sector energético y el país se consolidó como potencia en materia de turismo. México es el octavo país que más turistas recibe en el mundo, pasó abrirle sus puertas a 23 millones de personas en 2012 a 35 millones en 2016.


En sector laboral, Peña Nieto le ha lanzado indirectas a sus antecesor, el panista Felipe Calderón, al subrayar que en cinco años de gobierno se han generado casi tres millones de puestos de trabajo, una cifra mayor a la de otras administraciones. Estos puntos los defienden los priistas como triunfos de las reformas promovidas por Peña Nieto y prometen darles continuidad si la ciudadanía los favorece con su voto en las próximas elecciones.

En cuestión de violencia e inseguridad, el quinto año del gobierno peñista está marcado por  los asesinatos de 10 periodistas en lo que va de 2017, la mayoría siguen impunes y le han traído críticas dentro y fuera del país.

Protesta por muerte de periodistas

El quinto año del presidente lleva la marca de tres exgobernadores priistas que fueron detenidos por presunta corrupción, desvío de recurso y en algunos casos supuestos nexos con el crimen organizado. Ellos son Javier Duarte, de Veracruz; Roberto Borge, de Quintana Roo; Tomás Yarrington, de Tamaulipas; y el prófugo César Duarte.

Casos como el de la constructora brasileña Odebrecht, que presuntamente sobornó a funcionarios mexicanos para que le concedieran contratos de obras públicas también están vigentes.

odebrecht_notas27160817.jpg

En materia electoral, Peña Nieto es precedido por la complicada elección en Estado de México, en la que el PRI tuvo serios problemas para retener la gubernatura, estuvo a punto de perderla ante Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador. Coahuila sigue siendo un conflicto electoral sin resolver y en Nayarit ganó la alianza PAN-PRD.

Si contrastamos el quinto año de Peña Nieto con el de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, los temas en el aire, los logros y las críticas eran las siguientes:

-La firma de acuerdos internacionales con América, Europa y Asia, Carlos Salinas de Gortari.

-La recuperación económica tras la crisis de 1994 y el manejo que el Gobierno Federal le dio al caso del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, Ernesto Zedillo.

-En 2005, Vicente Fox dijo que entre el Ejecutivo y el Congreso existían muros y culpó al Legislativo de las expectativas no cumplidas en el primer gobierno de alternancia

-En 2011, las principales críticas hacia Felipe Calderón fueron por las muertes que detonó su estrategia de enviar a las Fuerzas Armadas a las calles para combatir al crimen organizado.

5 momentos que impactan el 5º Informe de EPN