Gobierno Federal
epn_netanyahu_notas140917.jpg
www.gob.mx

EPN y Netanyahu acuerdan modernizar TLC entre México e Israel

Jue 14 Septiembre 2017 15:51

El presidente de Enrique Peña Nieto ofreció una conferencia de prensa en conjunto con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, revelaron que se llegó a un acuerdo para modernizar el Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

En su turno el titular del Ejecutivo reconoció la relación de amistad que existe entre ambas naciones, y señaló que a través del diálogo político entre Israel y México refrendan sus lazos de cooperación y reafirman su voluntad de intensificar el diálogo en todos los niveles.

Expresó que se llegó a cuatro acuerdos, los cuales tienen que ver con:

  • Actualizar acuerdo de Libre Comercio entre Israel y México, señaló que se ha acordado iniciar mesas de acuerdo y negociación.
  • Fomentar visiones empresariales recíprocas.
  • Apoyar la relación con centroamérica, para promover el triángulo norte de esa región: Guatemala, Honduras y El Salvador.
  • Cooperación en materia de ciberseguridad para combatir los delitos que se dan, de manera cada vez más frecuente a través de Internet.

Asimismo suscribieron tres acuerdos de entendimiento que fortalecen la relación bilateral entre las dos naciones:

  • Acuerdo sobre Servicios Aéreos, que mejora la conectividad entre nuestros países a través del establecimiento de códigos compartidos.
  • Acuerdo en materia de Exploración y Uso del Espacio con Fines Pacíficos. Cooperación y apoyo para en la operación satelital tener una mejor visión de los fenómenos meteorológicos.
  • Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Internacional, en temas de agua, agricultura, emprendimiento e innovación.

En su momento, el primer ministro de Israel manifestó sus condolencias por el sismo del pasado 7 de septiembre, principalmente en las entidades de Chiapas y Oaxaca.

Al también felicitar al presidente por la fiesta de la independencia, Netanyahu reconoció que esta es la primera visita de un primer ministro desde la fundación del estado de Israel, lapso que se quiere corregir, por eso quisiéramos estar más cerca de México, expresó.

“México es un gran país, es una de las grandes economías del mundo”, declaró el primer ministro y refrendó el compromiso para seguir con las relaciones diplomáticas que se acordaron desde hace 65 años.

Morena pide que declaren persona non grata a Benjamin Netanyahu