Gobierno Federal
epn_amigos1200_notas18031018.jpg
Foto: Cuartoscuro/Notimex

EPN y sus operadores, ¿qué pasará con ellos al cerrar sexenio?

Mié 03 Octubre 2018 20:21

epn y pri gabinete futuro

El sexenio de Enrique Peña Nieto agoniza y para evitar rumores ya dijo a qué se dedicará después. Algunos de sus operadores también comenzaron a despejar las dudas sobre su futuro, hay quien suena para buscar gubernatura, otros ya se instalaron en el Congreso de la Unión y en ciertos casos hasta se habla del retiro político


De regreso a Edomex

Hace unos meses se especuló que Peña Nieto y su familia podrían dejar el país al terminar el gobierno del priista. Sin embargo, él aclaró que regresará a Estado de México, su tierra natal, donde fue gobernador entre 2005 y 2011. 

"Señor gobernador tenga la certeza que no causaré molestia alguna, solo vendré a vivir aquí… Tendré el gusto de venir a mi estado para trabajar en nuevas tareas, como uno más de los 17 millones de mexiquenses", dijo el presidente luego de escuchar el mensaje de Alfredo del Mazo, con motivo de su Primer Informe de Gobierno en Estado de México

Cabe recordar que Peña Nieto es familiar de Del Mazo y lo impulsó para la gubernatura de Estado de México.

El retiro 

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, anunció que al terminar el sexenio se retirará de la política; en medios nacionales dicen que será colaborador de la firma financiera estadounidense BlackRock

Videgaray pertenece al primer círculo del presidente desde que este gobernaba Estado de México, luego fue su coordinador de campaña en el proceso electoral 2012. Cuando Peña Nieto ganó la Presidencia, colocó a Luis Videgaray en la Secretaría de Hacienda. Sin embargo, en 2016, Videgaray caso se vio obligado a renunciar por organizar la polémica visita de Donald Trump a México, cuando el magnate era candidato presidencial. Meses después Trump triunfó, y ese hecho permitió que EPN reintegrara a Videgaray a su gabinete, como titular de la Cancillería

Luis Videgaray fue uno de los secretarios de Estado que más sonó para la candidatura presidencial del PRI en 2018, pero no tuvo la fuerza suficiente y cedió el paso a su amigo José Antonio Meade.

¿Gobernador?

La cercanía de Videgaray con Jared Kushner, yerno de Trump, permitió que el canciller se convirtiera en uno de los actores clave en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En la negociación Videgaray hizo mancuerna con Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía. Por cierto, Guajardo declaró en entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga que no se descarta para buscar la gubernatura de Nuevo León en 2021. 


Sería líder del tricolor 

Al jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz, lo ven en como dirigente del PRI en Estado de México, según medios locales. “Frank”, como lo conocen los priistas suena desde agosto pasado para tomar las riendas del partido en esa entidad, donde perdió fuerza en el último año. 


¿A dónde se fueron los que ya no están en el gabinete?

En diciembre de 2017 se hicieron varios ajustes en el gabinete de Peña Nieto por la elección presidencial y las campañas para renovar el Congreso. 

Aurelio Nuño, exsecretario de Educación Pública, se desempeñó como coordinador de la campaña presidencial de José Antonio Meade, pero no tuvo éxito. Debido a que se enfocó en la campaña, Nuño no fue postulado al Senado, ni a la Cámara de Diputados, por lo que más de uno se preguntaba por su futuro. El Universaldio pistas sobre Aurelio Nuño, dicen que se perfila para presidir la Fundación Colosio

Miguel Ángel Osorio Chong. Relegado de la candidatura presidencial del PRI, el extitular de la Secretaría de Gobernación puso la mira en el Senado de la República, donde coordina a la bancada tricolor. 

Claudia Ruiz Massieu. Es compañera de bancada de Osorio Chong en el Senado y al mismo tiempo es la presidenta nacional del PRI. Antes la vimos como secretaria general del partido, titular de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Turismo. 

Alejandra Lagunes. En el Senado también está la excoordinadora de la Estrategia Digital Nacional. Lagunes no está en el grupo parlamentario del PRI; sino en el PVEM. 

Luis Miranda. Fue secretario de Desarrollo Social y ahora forma parte de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados. 

El que no alcanzó lugar en el Congreso fue José Reyes Baeza. El exdirector general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se quedó con las ganas de ser senador y Claudia Ruiz Massieu lo colocó en la Secretaría de Acción Electoral del PRI.

Osorio ve falta de sensibilidad política en algunos del Senado