Gobierno Federal
epntrump1200_notas17040418.jpg

EPN y Trump coincidirán en Perú tras amenazas de militarización

Dom 08 Abril 2018 08:40

El presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, coincidirán esta semana en la Cumbre de las Américas en Lima, Perú, que se llevará a cabo este 13 y 14 de abril, esto luego de la tensión en la relación bilateral tras las amenazas para desplegar en la frontera a miembros de la Guardia Nacional para frenar la migración ilegal.

“Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos”, le expresó Peña Nieto a Trump en un discurso difundido en vídeo en su cuenta de Twitter el jueves luego que el mandatario estadounidense firmó la orden para enviar a tropas de la Guardia Nacional a la frontera entre México y Estados Unidos.

Este sábado, Trump a través de su cuenta de Twitter, refirió que se está "sellando" la frontera sur, pues la gente quiere seguridad y protección.

"Esta noche, tropas de la Guardia Nacional se están desplegando para apoyar las misiones de seguridad fronteriza", informó el el secretario de Defensa, James Mattis, en un comunicado. Además se dijo podrían ser entre 2 y 4 mil militares los que Trump quiere destinar en la frontera hasta que se construya el muro, que tantos roces ha causado en la relación con México.

Además, dichas tensiones en la relación se producen también en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en donde se informó que abría más reuniones sobre el tema, además de mantener comunicación permanente e instruir a los equipos negociadores a reunirse en los próximos días para avanzar en los temas técnicos del acuerdo comercial.

En las reuniones, sin llamarlas “ronda”, pues el gobierno estadounidense así lo pidió, los ministros acordaron nuevas mesas de diálogo para profundizar el trabajo técnico.  

Trump y Peña Nieto coincidirán en la cita regional, pero por ahora la Casa Blanca no ha confirmado si se reunirá con él. Además, según el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el encuentro en Perú podría ser un escenario para anunciar el posible acuerdo preliminar sobre el TLCAN.

Con información de 24 Horas.

EPN agradeció solidaridad tras su mensaje a Donald Trump