Gobierno Federal
epn trump g20
Expansion Trump reitera que México pagará por muro, al lado de EPN
Vie 07 Julio 2017 07:35

El presidente de México Enrique Peña Nieto se reunió con su homólogo estadounidense Donald Trump en el marco de la Cumbre de líderes de las 20 economías más desarrolladas del mundo (G20), en Hamburgo, Alemania. Antes del encuentro Trump declaro algunas palabras, "genial estar con mi amigo (Peña Nieto)" y posteriormente se le preguntó ¿Todavía quiere que México pague por el muro? a lo que él respondió "Absolutamente". 

Previo a su encuentro, la prensa pudo captar a los mandatarios juntos; sin embargo se desconoce qué fue lo que abordaron

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Donald Trump se reunieron en el Centro de Convenciones Hamburg Messe, en el marco de la Cumbre del G20.

El encuentro, que inició una hora más tarde de lo previsto tuvo una duración de 35 minutos, en el que hablaron, de acuerdo con los propios mandatarios, sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio, y temas como la seguridad y migración.


Al agradecer este espacio de diálogo a su homólogo norteamericano, Peña Nieto apuntó que ambos gobiernos “hemos reconocido que se debe asumir con co responsabilidad en el combate al crimen organizado”.

El presidente, Donald Trump manifestó que se ha avanzado en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, en lo cual se han alcanzado progresos, además de otros temas en común.

Asimismo, los mandatarios resaltaron los avances del diagnóstico de las redes del crimen organizado transnacional, así como la necesidad de abordar este fenómeno con base en el principio de responsabilidad compartida y a través de una estrategia integral en ambos lados de la frontera.

Este es el primer encuentro oficial entre ambos mandatarios, luego de que en enero pasado el presidente mexicano cancelara una reunión con Trump. La decisión de Peña Nieto se dio en medio de la tensión diplomática por las órdenes migratorias que el republicano firmó para construir el muro fronterizo, renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y aumentar las redadas de migrantes. 

Se contempla que México, Estados Unidos y Canadá inicien en agosto próximo con las negociaciones formales del TLCAN.  Cabe recordar, que el 31 de agosto de 2016, Enrique Peña Nieto recibió en Los Pinos a Donald Trump, cuando este era candidato y se encontraba en plena campaña electoral en Estados Unidos.

Videgaray califica de reunión EPN y Trump como respetuosa