Gobierno Federal
consulta1200_notas2151018.jpg
Foto: Acustik Noticias

Consulta de AMLO por NAICM: pregunta única y costo de 1.5 mdp

Lun 15 Octubre 2018 10:35

Consulta NAICM asi sera

El equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó los detalles de la consulta para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM). Con una pregunta única: "De la saturación del AICM ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?" y un costo aproximado de 1.5 millones de pesos, el ejercicio se realizará del 25 al 28 de octubre. Así es como se definirá el futuro del nuevo aeropuerto.

Dan a conocer pregunta para consulta sobre NAICM

Así aparecerá la boleta con la que el gobierno de López Obrador preguntará a la ciudadanía sobre la opción que prevalezca para realizar el proyecto del Nuevo Aeropuerto:

  • De la saturación del AICM ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?
  1. Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.
  2. Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México", se lee en la boleta que se dará a los ciudadanos en la consulta.

Se informó que al ser una consulta abierta no hay un porcentaje mínimo de participación para considerar vinculante y se den por válidos los resultados.

"Por el hecho mismo de ser una consulta abierta, voluntaria, no hay porcentaje de consideración, nosotros creemos que va a haber mucha gente que va a participar y esperamos que sea suficiente para convencer de que se participó masivamente", expresó.

Refirió que se calcula imprimir unas 500 mil y 1 millón de boletas; sin embargo, comunicó que aún no hay una cifra oficial sobre la cantidad total de material que se va a utilizar por los cuatro días.

De acuerdo con el equipo del tabasqueño, en la parte trasera de la boleta se incluirán los pros y contras de llevar a cabo el aeropuerto en Texcoco o en la base militar aérea de Santa Lucía.

Pros y contras de los proyectos en Texcoco o Santa Lucía

El presidente electo ha manifestado que no “inclinara la balanza” a favor de ninguna de las opciones. Por ello ha pedido a la ciudadanía que se informe a través de los medios de comunicación, y los debates que se llevan a cabo sobre la viabilidad de las dos propuestas para desarrollar el nuevo aeropuerto.

Sin embargo, partidos de oposición han acusado que la consulta de AMLO no cumple con las reglas establecidas. El PRD, por ejemplo, adelantó que la situación podría llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al argumentar que dicho ejercicio propuesto por el tabasqueño es inconstitucional pues se aleja de lo estipulado en el artículo 35 constitucional y en la Ley Federal de Consulta Popular.

“Esta consulta es ilegal de origen porque la convoca un ciudadano, aunque sea el presidente electo; porque la organiza un partido político, Morena; porque el cómputo lo realizará una asociación civil, y porque solo se convoca a una parte de la ciudadanía que habita en 538 municipios del país, marginando a los habitantes de 2,000 municipios”, expresó Manuel Granados, líder nacional del Sol Azteca.

Ante la situación y la disyuntiva aquí los argumentos de las dos opciones:

Texcoco:

- IP y partidos de oposición a favor de continuar con Aeropuerto en Texcoco.

- Aeropuerto en Texcoco generaría mil millones de dólares al año al entrar en operación. 

- Creación de 450 mil empleos.

- Costos de operación bajarían hasta en 30%.

- Cercanía con Ciudad de México.

- Cuenta con financiamiento del 69% de la obra.

- Avance de 32% de la obra.

Santa Lucía:

- Menor costo construcción

- Entraría en operación en menor tiempo

- Rehabilitación de los aeropuertos Benito Juárez y de Toluca.

- Menor impacto ambiental.

- Renegociar con los acreedores y contratistas que ya invirtieron en la obra de Texcoco.

- Cuestionable la viabilidad de operaciones del aeropuerto de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

¿Dónde se realizará la consulta?

La consulta se realizará en 538 municipios de los 32 estados de la República, incluidas las capitales. Con la instalación de 1073 mesas de participación en plazas y lugares públicos más transitados.

Dichos municipios, según el equipo del tabasqueño incluyen un universo del 82% de los electores. Entre los estados con mayor número de alcaldías que participarán se encuentran:

  • Veracruz con 99 municipios.
  • Chiapas con 67 municipios.
  • Edomex con 66 municipios.
  • Ciudad de México con las 16 alcaldías.

La consulta se realizará en un horario de 8 de la mañana a las 18 horas durante los 4 días que dure el ejercicio. Cabe recordar que además de la consulta se incluirá una encuesta domiciliaria, la cual se realizará dos días (27 y 28); sin embargo, no se ha detallado qué tipo de preguntas incluirán y cuál será el universo que se contempla para esta.


¿Cuánto costará la consulta?

Jesús Ramírez reveló que la consulta prevé un costo estimado de 1.5 millones de pesos

https://politico.mx/minuta-politica/minuta-politica-gobierno-federal/legisladores-donar%C3%A1n-dinero-para-pagar-consulta-del-naicm/

, aportados por diputados y senadores, de Morena, aunque no se descarta que otros partidos se sumen (principalmente de la coalición Juntos Haremos Historia, que integran junto con PES y PT).

"No tenemos cifra de aportación todavía, algunos son de Morena, creemos que hay de otros partidos. Con quienes hemos acordado ya son diputados de Morena", aseveró el propuesto como vocero de AMLO.

Expuso que en su momento las aportaciones voluntarias se darán a conocer, pues todo el proyecto será transparente.

Comité y Fundación Arturo Rosenblueth, encargados de la consulta

Será un comité ciudadano encabezado por Enrique Semo Calav, y la Fundación Arturo Rosenblueth, presidido por Enrique Calderón Alzati, los encargados de la organización y conteo de los votos que resulten de la consulta.

El Consejo Ciudadano está integrado también por Armando Bartra Vergés, Víctor Manuel Toledo Manzur, y demás académicos de diferentes disciplinas. Además ya se tiene contacto con académicos de cada uno de los estados que apoyarán en la consulta.

Además de organizaciones que también servirán de apoyo como:

  • Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca, organización fundada por Francisco Toledo
  • Central Campesina Cardenista.
  • El Barzón Nacional.

Para la realización de la consulta se detalló que se contarán con 2 mil voluntarios, que harán manejo de una aplicación, la cual, de acuerdo con Ramírez Cuevas no tiene ningún costo, a través de la cual se captará el número de la credencial de elector de los participantes.

En ese sentido, se detalló que solo se recibirá la credencial de elector, y no otro documento oficial como el pasaporte, pues de esta manera, se garantizará que ningún ciudadano vote más de una vez. Además que se garantizó que no se hará uso de datos electorales o personales.

Enrique Calderón Alzati informó que se estima que tras el cierre de las mesas, aproximadamente a las 18 horas, se podrán tomar dos horas extra para que el domingo 28 en conferencia de prensa se pueda informar de los resultados de la consulta.

OACI ve mejor opción de NAICM en Texcoco que en Santa Lucía