Gobierno Federal
ayotzinapa_bb240918.jpg
Cuartoscuro

Equipo de AMLO negocia regreso de GIEI por caso Ayotzinapa

Lun 24 Septiembre 2018 12:32

El equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador habría pedido a la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) el regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para colaborar en la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo con Reforma, Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación, y Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos, se reunieron hace tres semanas con miembros de la CIDH, órgano que creó el GIEI, para pedir su regreso al país.

"El diálogo fue fructífero y hubo una invitación formal del nuevo gobierno a la Comisión Interamericana para que regrese el GIEI y se pueda construir un nuevo mecanismo de cooperación y asistencia técnica alrededor del caso", indicó una fuente consultada por el diario.

En dicha reunión con los próximos funcionarios federales estuvieron el secretario ejecutivo de la CIDHPaulo Abrao; y los comisionados Esmeralda Arosemena de Troitiño y Luis Ernesto Vargas.

Además, Carlos Beristain y Ángela Buitrago, dos integrantes del GIEI, coincidieron en la disposición que tiene el grupo, ante la posibilidad de su regreso; pero refirieron que se tendría que buscar el modelo que les permita tener los mejores resultados.

"No se trata de reproducir lo que pasó, pero sí de aprovechar toda esa experiencia, y nosotros estaremos dispuestos a escuchar cuáles son las propuestas", comentó el médico español Carlos Beristain.

Según el periódico nacional, si no fuera a través de la CIDH, el regreso del GIEI se podría dar a través de la Ley Orgánica que se aprobará para la futura Fiscalía General, que faculta a su titular para crear comisiones especiales con especialistas independientes nacionales o extranjeros.

Otra posibilidad es la sentencia del Primer Tribunal Colegiado de Tamaulipas que ordena crear una Comisión de la Verdad. En su fallo, los magistrados incluso consideran conveniente que regrese el GIEI.

AMLO se reunirá con padres de 43 normalistas de Ayotzinapa