Gobierno Federal
21_amamantar_beneficios_notas210520ct.jpg
Foto: Shutterstock

¿Es verdad que la lactancia materna protege contra coronavirus?

Jue 21 Mayo 2020 20:01

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) señalaron que la lecha materna del ser humano es un alimento ideal para proteger a los menores de edad de enfermedades infecciosas como el coronavirus o COVID-19.

"En enfermedades similares al COVID-19, se recomienda continuar amamantando directo del pecho, y si esto no es posible, fomentar que la mamá extraiga su leche de manera rutinaria para alimentar a su bebé mientras toma precauciones para evitar transmitirle el virus", explicó el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) a través de un comunicado.

Por otro lado, compartieron una serie de recomendaciones para llevar a cabo una lactancia materna segura en casos confirmados o sospechosos de coronavirus. Algunas de las recomendaciones son las siguientes:

  • En casa: Se recomienda el lavado continuo de manos en cada contacto con el bebé. Se debe utilizar cubrebocas cuando se está cerca del bebé y al menos por 5-7 días hasta que las secreciones respiratorias hayan disminuido o desaparecido. Si la madre se está extrayendo leche, igual se recomienda el uso del cubrebocas y seguir con las recomendaciones de limpieza de la bomba de extracción que se utilice, y considerar, si es posible, que alguien más alimente al bebé con la leche materna extraída.
  • En hospital. Ante la separación temporal cuando la madre requiere cuidados médicos por el COVID-19, se requiere apoyar y alentar la práctica de la lactancia materna para mantener la producción de leche. Se recomienda la extracción de la leche mínimo 6 veces por día, enseñando una técnica adecuada de extracción, ya sea manual o con bomba, con todas las medidas de higiene y desinfección que se requieran, incluyendo el uso del cubrebocas.

Por último, hicieron un listado de propuestas de acciones que fueron presentadas a los gobierno de los países y a las secretarías o ministerios de salud de estos.

Sesiones plenarias y coronavirus: prueba para parlamentos del mundo