Especuladores se benefician con ley seca, cerveza al doble de precio

Gobierno Federal

1_cervezas_refrescos_cigarros_ieps_2020_notas_130819_ml.jpg

Foto: rawpixel.com / aptavs.com / noticiasaominuto.com

Político MX

Lun 04 Mayo 2020 09:46

La ley seca en varios estados y la suspensión de producción, al no ser un insumo de primera necesidad, ya genera una escasez inédita en México de cerveza, ha detonado que especuladores se beneficien, y ahora el producto se venda al doble de su precio, incluso en algunos casos el six-pack está en más de 300% de su valor real.

Además, se ha generado un tráfico de cervezas que entran por ambas fronteras, especialmente la de Estados Unidos, donde no se ha detenido la producción, por lo que los traficantes aprovechan para venderla en Tijuana hasta por mil pesos, de acuerdo con una investigación de Milenio.

Pero no solo los consumidores se han visto afectados, pues el Gobierno Federal pierde a su principal fuente de ingresos por Impuesto Especial a Producción y Servicio (IEPS), ejemplo de ello es que el año pasado este impuesto reportó casi mil millones de pesos a las arcas federales.

Los efectos de la escasez son diferentes en cada estado donde los precios de la cerveza varían dependiendo de qué tan fácil sea adquirir la bebida debido a las imposiciones de ley seca que aplican en cada zona debido a la pandemia por coronavirus o COVID-19.

Te puede interesar:
Aumenta consumo de cerveza en aislamiento por COVID-19 en México

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado