Espionaje, tortura y ‘guerra sucia’ rodean el nombre de Miguel Nazar Haro en la extinta DFS

Gobierno Federal

miguel-nazar-haro.jpg

Foto: El Universal

Aquiles Siller

Mié 21 Julio 2021 07:00

De manera recurrente surge el nombre de Miguel Nazar Haro cuando se habla de espionaje, tortura y “guerra sucia” contra integrantes de la oposición en el México de las décadas de los 70 y 80 en el siglo XX. El presidente Andrés Manuel López Obrador lo recordó de nueva cuenta este 20 de julio en su conferencia mañanera al revelarse actos de intervención telefónica a políticos en los años recientes. Recordar quién era ese personaje nos permite dimensionar una serie de prácticas en el sistema político mexicano de ese momento.

Trayectoria

Hijo de un libanés, Miguel Nazar Haro nació en septiembre de 1924 en Tuxpan, Veracruz. Comenzó su carrera trabajando para el jefe de la policía secreta, Fernando Gutiérrez Barrios. Formó parte de dos corporaciones hoy extintas: el Servicio Secreto en 1940, y en 1960 ingresó como agente en la Dirección Federal de Seguridad (DFS), donde llegó a director, puesto que desempeñó de 1978 a 1982.

A lo largo de su trayectoria participó en la llamada “Guerra Sucia”, una serie de crímenes de estado contra insurgentes de izquierda, movimientos sociales y la oposición política del gobierno.

En 1976 conformó la “Brigada Blanca”, integrada por 240 elementos del Estado de México, militares y personal de la Dirección Federal de Seguridad, así como de la Policía Judicial Federal. Su objetivo era “investigar y localizar por todos los medios a los miembros de la llamada Liga Comunista 23 de Septiembre y a los guerrilleros que actuaban en el valle de México”, reveló la investigación que desde hace años sigue abierta.

El entonces presidente Luis Echeverría fue quien decidió que comenzara operaciones en la capital mexicana; sus mandos fueron el coronel Francisco Quiroz Hermosillo, el capitán Luis de la Barreda Moreno y Miguel Nazar Haro.

Los integrantes de esta operación se sometieron a un programa de entrenamiento que incluía: “información y análisis sobre la integración, desarrollo y actividades de la llamada Liga Comunista 23 de Septiembre; conocimientos sobre armamento y prácticas de tiro; técnicas de seguridad; entrenamiento físico y combate sin armas…”

Justo en esta estrategia es que se dio la captura y desaparición en 1975 del militante de la Liga Comunista 23 de Septiembre Jesús Piedra Ibarra, hijo de la excandidata presidencial y activista Rosario Ibarra de Piedra, y hermano de la ahora titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra.

Acusaciones

En diciembre de 2003 se giró una orden de aprehensión en contra de Nazar Haro y en febrero de 2004 fue detenido e ingresado al penal de Topo Chico, en Nuevo León. A pesar de ello, fue trasladado al Distrito Federal ya que por tratarse de una persona mayor de 70 años existía el beneficio de la prisión domiciliaria.

En junio de 2005 fue imputado por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado como presunto responsable de la desaparición de 6 integrantes de la Brigada Campesina de los Lacandones en noviembre de 1974. Sin embargo, en septiembre de 2006, fue absuelto. Falleció a la edad de 87 años el 26 de enero de 2012 luego de un coma depresivo a raíz de la muerte de su esposa

Te puede interesar:
CNDH creará Oficina Especial para investigar Guerra Sucia en México

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado