Gobierno Federal
gerardo_esquivel_jubilados_mr_notas_101019.jpg
Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro.com/ Javier Tinoco Memije/El Sol de México

Esquivel pide discutir aumento de edad de retiro: 'sería inevitable'

Jue 10 Octubre 2019 11:25

Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico), sostuvo que es prácticamente inevitable aumentar la edad de retiro en México, debido a la situación económica, fiscal y demográfica del país. Por esto pidió que se establezca una mesa de discusión.

A través de Twitter, Esquivel explicó que gracias a que el monto de las pensiones está en función del ahorro acumulado a lo largo de la vida laboral de un trabajador, “no aumentar la edad de retiro solo iría en detrimento del monto de pensiones que recibirían los trabajadores en el futuro”.

Precisó que esto afectaría a las mujeres, debido a que cotizan durante menos semanas, generan menores ingresos y tienen una mayor esperanza de vida, en ese sentido, dijo que “sus ingresos acumulados suelen ser menores y deberán ser utilizados durante periodos más largos”.

Gerardo Esquivel sostuvo que si bien pareciera que no aumentar e incluso disminuir la edad de jubilación sería un alternativa favorable, al final “podría terminar perjudicándolos”. Añadió que hacer más difícil generar recursos suficientes para obtener una pensión mínima también aumentaría la carga fiscal para el gobierno.

En consecuencia, dijo que es necesario establecer una mesa para discutir el aumento en la edad de jubilación de los trabajadores mexicanos. “Esto incluye revisar el tema de las comisiones que se cobran por la administración de los recursos para el retiro y el monto de las contribuciones para la seguridad social”.

Sobre este tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que se amplíe la edad de jubilación, dijo no estar a favor: “De una vez lo expreso, mientras yo sea presidente no va a modificarse la edad, en lo que a nosotros corresponde, es decir, no va a haber ninguna propuesta para aumentar la edad de retiro”.


AMLO difiere de SHCP: mientras sea presidente no cambia edad de retiro