Gobierno Federal
09_amlo_conferencia1200_notas1210119.jpg
Foto: Gobierno de México

Estados con más tomas clandestinas: ¿cuáles son?, ¿y el abasto?

Lun 21 Enero 2019 15:58

Tras la explosión de una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tlahuelilpan en Hidalgo, el director general de la paraestatal, Octavio Romero, dio a conocer que esa entidad lidera la lista de tomas clandestinas desde 2018. El estado gobernado por Omar Fayad, junto con otras 6 concentran el 80% de este problema, el cual incrementó durante 2017 y 2018, según las cifras dadas a conocer por el Gobierno Federal.

Como parte de la estrategia para reforzar los ductos, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que busca la regulación y venta de válvulas que son utilizadas para perforar los sistemas, a la par de trabajar con el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) para fortalecerlos, y evitar la “ordeña de estos.Tomas clandestinas

Hidalgo, Puebla y Guanajuato concentran tomas clandestinas en 4 años

Según las cifras que mostró Romero Oropeza, Hidalgo encabeza la lista en el número de tomas clandestinas que se han identificado, siendo en el municipio de Tula, donde se encuentra una refinería de Pemex, donde se han encontrado el mayor número en 2018 con casi 500. En lo que va de 2019, Hidalgo ha registrado 164 tomas clandestinas, más del doble de las registradas en Guanajuato con 72. En contraste, en 2016, el estado que hoy gobierna Omar Fayad, registraba 344 tomas, cuando el principal en la lista era Puebla con mil 533.

Las 7 entidades que concentran el 80% de tomas clandestinas son:

  • Hidalgo con 164 tomas en 2019.
  • Guanajuato con 72 tomas en 2019.
  • Veracruz con 67 tomas en 2019.
  • Edomex con 64 tomas en 2019.
  • Tamaulipas con 58 tomas en 2019.
  • Jalisco con 45 tomas en 2019.
  • Puebla con 12 tomas en 2019.

En el caso de Tlahuelilpan, desde 2016 se han registrado 70 tomas clandestinas, cuatro de ellas con incendios, siendo la última la del pasado viernes cuando ocurrió la explosión que ha cobrado la vida de 89 personas.

Por el municipio de Tlahuelilpan cruzan 4 sistemas:

- Poliducto Tuxpan-Tula.

- Oleoducto Nuevo Teapa-Tula-Salamanca.

- Oleoducto Poza Rica- Tula-Salamanca.

- Poliducto Tula-Pachuca.ubicacion ductos pemex perforados

AMLO impulsa plan DN-III para normalizar abasto

Como parte de la estrategia para normalizar el abasto de gasolina, el presidente López Obrador detalló que su gobierno adquirió 571 pipas, con un costo de 85 millones de dólares, para apoyar la estrategia de distribución la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicará el Plan DN-III, el cual comenzó con la contratación de los choferes de los carros cisterna que transportarán el combustible.

Para operar estas unidades, la Secretaría de la Defensa refirió que se tuvieron un total de 6 mil 199 solicitudes. Se informó que hay 120 personas que ya están en capacidad de ser contratados para esta actividad; hay 253 aprobados, pero que falta que completen algún requisito; y 450 pendientes todavía por evaluar.

Respecto a la venta de gasolina, el director de Pemex, refirió que se ha ido normalizando, principalmente en Ciudad de México, y Jalisco, con la reapertura del ducto Salamanca-Guadalajara. En tanto, sigue pendiente el abasto en Michoacán, Querétaro, Guanajuato, y Estado de México.

Regular venta de válvulas y reforzar ductos para evitar tomas

Dentro de las propuestas del tabasqueño para evitar las tomas clandestinas se encuentra el regular la venta de las válvulas que se utilizan para este tipo de prácticas. Sumado a la necesidad de reforzar los ductos con tecnología del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP). Tras los sucesos del pasado viernes, el presidente López Obrador criticó que los ductos datan de los años 70 y se les ha dado nulo tratamiento.

También descartó que se vuelvan a cerrar los ductos, pues es la manera más fácil de poder trasladar el combustible y en consecuencia tratar el desabasto en diversos estados. Y mientras sigue en pie su plan contra el robo de combustible, López Obrador alista un recorrido por las zonas huachicoleras para dar a conocer los programas de bienestar.

PGR revela ‘top ten’ de estados con más huachicoleo y detenidos