Gobierno Federal
12_amlo_estancias_josefina1200_notas060219.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

Estancias infantiles en conflicto: posturas de los involucrados

Mié 06 Febrero 2019 19:18

Una nueva trinchera de discusión pública se abrió en torno a las estancias infantiles del Gobierno Federal. Un ajuste presupuestal da la impresión de que pone en riesgo su operación en buena parte del país. Madres y trabajadoras involucradas alzaron la voz a las puertas de Palacio Nacional y del Congreso; funcionarios y legisladores federales intercambian acusaciones. La federación advierte que no habrá mayores recursos, porque como se dijo, van a redistribuirlos mejor.

¿Qué son las estancias infantiles? así operan:

- Se instalaron como parte de un programa de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), hoy a cargo de la Secretaría de Bienestar.

- Son operadas por una persona quien es responsable de la guardería, y para haber podido instalar una estancia debió haber sido capacitada por el DIF Nacional y la dependencia.

- Enfocadas a madres y padres de familia solteros que estudian y/o trabajan, y que necesitan dejar a sus hijos bajo el cuidado de un lugar seguro.

- Apoya a hogares con al menos una niña, o un niño de entre 1 y hasta 3 años 11 meses de edad, o entre 1 y hasta 5 años 11 meses de edad en caso de niños o niñas con alguna discapacidad

- El gobierno federal cubre el costo de los servicios de cuidado y atención infantil con 900 pesos mensuales por cada menor que esté inscrito.

- En el caso de tratarse de niños con alguna discapacidad el pago es de mil 800 pesos mensuales.


La clave, el presupuesto 2019

El Proyecto de Presupuesto para 2019 que presentó la Secretaría de Hacienda destinó dos mil 41 millones para estancias infantiles; esto era dos mil 29 millones menos que lo ejercido en 2018, que fue de cuatro mil 70 millones de pesos. Así lo aprobó el Congreso.

Con ello deben cubrir a las nueve mil 653 estancias infantiles de todo el país que atienden a 313 mil 450 niños, según un reporte de la propia Cámara de Diputados de septiembre de 2018.

Fue así que empezaron a disminuir los recursos en enero para muchas de esas instalaciones; dueñas y trabajadoras refieren que tuvieron que solicitarles a los padres y madres de familia mayores apoyos económicos o en especie como alimentos, artículos de papelería, de higiene o de limpieza para mantener la operación de los lugares.


A las puertas de Palacio

El asunto finalmente estalló este 5 de febrero. Trabajadoras de estancias infantiles de varios estados del país se manifestaron frente a Palacio Nacional para exigir al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que echara para atrás el recorte. 

Además solicitaron la restitución del subsidio mensual de 950 pesos que se suspendió en enero y que debía continuar en febrero, así como dar a conocer las reglas de operación para este año, sin las cuales están “a la buena de dios”. Esas  500 personas se manifestaron después en la Cámara de Diputados; escenas similares se  habían repetido desde días antes en distintas plazas del país.


AMLO vs panistas

El presidente aseguró que la administración federal se encuentra revisando dicho programa, pero ello no significa que estos pagos ya no se entregarán; expresó sus temores de que las posibles irregulares llevaron a tragedias como la de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora.

Las suspicacias de Andrés Manuel López Obrador se enfilaron a personajes de Acción Nacional quienes, según su perspectiva, por medio de organizaciones civiles se involucran recursos públicos. “Porque hay también la participación partidista en este programa, del PAN (Partido Acción Nacional) esto lo digo porque salió a la defensa la señora, la senadora Josefina Vázquez Mota.. Nosotros ya no vamos a entregar recursos a organizaciones sociales ni las llamadas de la sociedad civil, para eso está el gobierno”.

La excandidata presidencial y a la gubernatura en el Estado de México consideró como lamentable esta postura ante lo que señaló es una demanda ciudadana. “La confrontación y el uso de estos elementos no abonan en nada ni al sistema democrático, ni a la resolución de los conflictos, ni tampoco a la construcción de los acuerdos que son obligados en un sistema democrático y la diferencia”, afirmó.

Vázquez Mota aseguró que ya había dialogado con representantes del Gobierno Federal, y anticipó que para este jueves 7 de febrero presentará un exhorto para que se devuelvan los recursos, o se dé una opción viable para el resguardo de los menores mientras los padres trabajan.



Por supuesto, la dirigencia nacional del PAN tomó el tema. Marko Cortés exigió al Gobierno Federal que se regrese el 50 por ciento del recorte presupuestal; señaló que “lo que pide el PAN es que se escuche a las mujeres, que se dé su lugar a todas ellas, al tiempo que exigimos que no se ataque a Josefina Vázquez Mota por levantar la voz y darles voz a las mujeres que no la tienen”.


Congreso: exigencias y explicaciones

Las trincheras de San Lázaro y el Senado se ocuparon para el intercambio de posturas. En la Cámara de Diputados, integrantes de las bancadas del PAN y Movimiento Ciudadano (MC), expresaron preocupación por el recorte a las estancias infantiles aprobado en el Presupuesto 2019, por votación mayoritaria.

El coordinador panista Juan Carlos Romero e integrantes de su fracción parlamentaria, exigieron rectificar, utilizando las etiquetas “#ConLosNiñosNo”, “#NoAlRecorte” y “#EstanciasInfantiles”.


Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, subrayó que al momento de aprobar el Paquete Económico, los legisladores de la mayoría rechazaron aprobar reservas presentadas para evitar el recorte de 40 por ciento en los recursos para el programa.


Al respecto el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar aseguró que el recorte fue parte de la estrategia del gobierno federal para acabar con la corrupción en este programa. En conferencia de prensa, advirtió que los casos detectados de corrupción no fueron aislados, sino que se encontraron irregularidades en todo el sistema, “por lo que ya no estaban funcionando”.


Desde el recinto de Paseo de la Reforma la visión es un poco distinta. El líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, prometió que serían mediadores con el Gobierno Federal para obtener una solución al problema que generó el recorte presupuestal.

Frente a un centenar de madres de familia y personal de estancias en Zacatecas y Sinaloa que llevaron sus demandas, Monreal Ávila dijo que pedirían a la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, y al titular de Hacienda, Carlos Urzúa, “recuperar (recursos) o hacer eficiente este programa”.


Para rematar: lo que dice Hacienda

Precisamente durante la reunión plenaria de la bancada de Morena en la Cámara Alta, con la presencia de seis secretarios de Estado y otros funcionarios, el tema fue abordado.

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, consideró que los recursos superiores a los dos mil millones de pesos son más que suficientes, “pero habrá que redistribuirlos”; subrayó que no se trata de cancelarlos porque éstos ya están etiquetados.

Insistió que  la propuesta es que se le entreguen esos recursos a los padres para que ellos le paguen a las estancias o incluso dárselos a las abuelas, “que seguramente cuidarán mejor a los niños.


Urzúa adelantó que la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, presentará en breve la estrategia lo que deberá abonar a dar tranquilidad y certeza al sector, pues es evidente la sensibilidad en el tema del resguardo y cuidado de menores proveniente de familias de trabajadores.

AMLO pone a revisión estancias infantiles para evitar otro ABC