Gobierno Federal
02_estancias_infantiles_portada_250219_km.jpg
Foto: Notimex

Estancias infantiles no desaparecen: estos son los nuevos requisitos

Lun 25 Febrero 2019 14:38

En medio de protestas por el recorte al presupuesto de casi el 50 por ciento al programa de estancias infantiles, y dudas sobre su permanencia y operación, el Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador dio a conocer las nuevas reglas bajo las cuales se conducirá el programa Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras. La decisión por parte de la nueva administración ocurrió tras los señalamientos sobre presuntas irregularidades en el manejo de los recursos y que al menos 2 de cada 3 estancias son ilegales. Tal acción, significó un nuevo enfrentamiento por parte del gobierno del tabasqueño y legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

Además, bajo la premisa de eliminar a “los intermediarios, el político tabasqueño dará los recursos directamente a los padres, pero para llegar a este punto, existirá una depuración en la lista de beneficiarios, pues según el presidente, hay duplicidad en este programa. Entre las dudas que surgieron se encuentran ¿cuáles son los requisitos?, ¿cuánto recibirán los beneficiarios?, ¿cómo se entregarán los recursos. En Político.mx, te explicamos.Requisitos estancias infantiles

Cambia de nombre y estas son las reglas

El pasado 22 de febrero se publicó en la página de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el anteproyecto sobre las bases requeridas para que entren en funcionamiento las nuevas reglas del programa de estancias infantiles, y aunque aún falta que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que entren en vigor, el nuevo esquema del Gobierno Federal para poner en marcha las estancias infantiles contempla la entrega directa de los recursos a los beneficiarios, y será el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) la institución encargada de evaluar el programa.

¿Cuánto entregará?

A través de la Secretaría de Bienestar (Sebien), el gobierno de López Obrador entregará a los padres cada dos meses:

  • 1,600 pesos para menores de 1 y hasta un día antes de cumplir 4 años.
  • 3, 600 pesos, para menores con discapacidad, de 1 y hasta un día antes de cumplir 6 años.

Cabe recordar que para este 2019, el programa de estancias infantiles tendrán presupuesto de 2,041.62 millones de pesos, de donde se repartirán los recursos para los beneficiarios, cuya distribución se realizará a través de la plataforma del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) del Banco de México (Banxico), según comentó en su momento Galia Borja, encargada de la Tesorería de la Federación.

En el caso de los dos primeros meses de este 2019 (enero y febrero), el gobierno dará los recursos correspondientes a más tardar el último día hábil de marzo, mediante el mecanismo que establezca la Secretaría de Bienestar.

Asimismo se especifica que, en caso de emergencia o de desastre natural, la dependencia a cargo de María Luisa Albores, podrá entregar a los beneficiarios que vivan en la zona de desastre “por única vez” un mes adicional de apoyo económico.

¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos delineados para acceder al apoyo son los siguientes:

- Interesados deben entregar documentos en las delegaciones de la Secretaría de Bienestar:

  • Solicitud de apoyo.
  • Credencial del INE.
  • CURP.
  • Comprobante de domicilio.
  • Carta que acredite su estado laboral o académico.
  • Carta que acredite la no afiliación a instituciones públicas de Seguro Social.

Asimismo se debe de presentar el Acta de Nacimiento de cada menor que se inscribirá, y presentar un certificado médico emitido por alguna Institución Pública del Sector Salud o por médico con cédula profesional, especialista en el tipo de discapacidad del menor.

Como siguiente paso, la Secretaría de Bienestar verificará que los documentos presentados sean auténticos, y si la persona es elegible, se registrará como beneficiaria y recibirá un comprobante.

Como recordatorio, el beneficio de estancias infantiles se dará a un máximo de 3 niñas o niños por hogar en el mismo periodo, salvo que se trate de nacimientos múltiples.

¿Se puede retirar el apoyo?, ¿en qué casos?

Pero también se definen las reglas de cuándo se quitará el recurso, que aplica para los siguientes casos:

- Realicen visitas domiciliarias al beneficiario y no se localice en 2 ocasiones.

- Se identifiquen duplicidades.

La baja definitiva del apoyo ocurrirá cuando:

- Se notifique la defunción del menor de edad.

- Se detecte información falsa o documentos apócrifos.

- Niños cumplan con la edad límite o por renuncia voluntaria.

Siguen protestas por estancias infantiles

Pese a que se han disipado algunas dudas, como que se mantendrán las estancias y la forma en que se distribuirán los recursos, las encargadas de las estancias infantiles mantienen protestas por el recorte hecho a este programa.

Incluso, en el marco de las protestas, la escritora y esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, se pronunció por hablar con el presidente por el tema de las estancias infantiles, así como por el titular del Consejo Nacional de Integración para las Personas con Discapacidad (Conadis), que suma 84 días sin titular, y la cancelación de presupuesto a refugios para mujeres víctimas de violencia extrema.

Por su parte, el PAN en Ciudad de México ha hecho peticiones para que las alcaldías asuman los gastos que implican las estancias que se encuentren dentro de la demarcación, como una solución a los recortes que se han presentado, y la duda sobre la operatividad de las estancias infantiles.

AMLO y pensión a adultos mayores, ¿cuáles son los requisitos?