Gobierno Federal
11_fgr_lebaron_fbi_notas061119_ct.jpg
Fotos: TW @FGRMexico/Cuartoscuro.com/FBI

Estas son las investigaciones en las que México ha colaborado con FBI

Mié 06 Noviembre 2019 15:15

El gobierno de Donald Trump ofreció a través del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) apoyar al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para investigar el asesinato de nueve miembros de la familia LeBarón en la zona límite entre Chihuahua y Sonora. Hasta ahora se sabe que la actual administración se encuentra analizando cómo participaría los estadounidenses en el caso. Sin embargo, esta no sería la primera vez que ambos países colaboran en alguna investigación, ya que anteriormente lo han hecho en la búsqueda y captura de fugitivos, así como en algunos casos de plagio. 

FBI y PGR colaboraron en caso de menores raptados por secta 

Apenas en enero de este año el FBI colaboró con la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal en el caso de dos menores de edad de 12 y 14 años que fueron raptados por integrantes de la secta ultraortodoxa judía asentada en Guatemala, Lev Tahor; y rescatados en un hotel de carretera de Tenango del Aire en Estado de México.

“Es una cooperación, es una relación internacional, no sólo con el FBI, la Policía Federal tiene, a través de la División de Inteligencia, sus colaboraciones con otras agencias, no sólo de Estados Unidos, sino con la Interpol, Europol, Ameripol, hay colaboración con muchos pases”, comentó el jefe de la División de Investigación de la Policía Federal, José Antonio Vega Michaca.

Pide ayuda a México para capturar 12 fugitivos

Para agosto de este año el FBI pidió a autoridades judiciales de México y a la población su ayuda para identificar y arrestar a 12 fugitivos que presuntamente se encuentran escondidos en territorio mexicano.  Mediante un comunicado, Paul Delacourt, director asistente a cargo de la Oficina del FBI en Los Ángeles, y Joseph González, agente legal del FBI en Ciudad de México, exhortaron a la población a colaborar en la búsqueda de estos fugitivos y ofreció recompensas. 

La "Fuerza Especial" para fugitivos del FBI ha capturado a más de 2,000 fugitivos acusados de delitos como homicidio. Algunos de estos criminales han huido de Estados Unidos y entran de manera ilegal a México. 

Aunado a ello en junio de este año ambos países colaboraron en la captura de un secuestrador y homicida de origen estadounidense buscado en Estados Unidos y considerado de alta peligrosidad y se encontraba escondido en Manzanillo, Colima.

México recupera, con ayuda del FBI, 2 figuras de estilo teotihuacano

Pese a no haber un reporte de robo, ni de sustracción ilegal o pérdida por parte del Gobierno mexicano, en abril con la ayuda del del Buró Federal de Investigación recuperó 2 piezas arqueológicas del periodo Clásico mesoamericano, que tenía en su posesión un coleccionista estadounidense.

Las figuras fueron halladas tras la muerte de Don Miller, quien falleció en 2015 y cuya casa fue allanada por el FBI, luego de recibir una llamada anónima, por un reporte de restos humanos. En el hallazgo además encontraron 42 mil artefactos de diversas culturas del mundo ya que Miller participaba en excavaciones arqueológicas amateur en los años 60 y 70.

mexico_colaboracion_fbi_la_061119

Colaboran en 2013 vs trata de personas en frontera

En septiembre de 2013, la Oficina Federal del FBI, en un reporte destacó la cooperación con México en el combate al tráfico de personas en ambos lados de la frontera.

Joseph Campbell, subdirector adjunto de la División de investigaciones criminales del FBI, subrayó que con dichas colaboraciones se obtuvo tres procesos legales transfronterizos con condenas de más de 38 años de prisión.

Por ahora, el canciller Marcelo Ebrard indicó que en la investigación sobre el ataque a la familia LeBarón será facultad de la Fiscalía General de la República (FGR) determinar si requiere la cooperación con el FBI.

“Como ya se dijo es muy probable que encontremos armas que son de fabricación de Estados Unidos, entonces se tiene que hacer un trabajo conjunto porque tenemos que ver cómo se manejan las armas en la zona, y  se compartirá la información con el FBI para que ellos hagan lo propio en Estados Unidos”, refirió.

Ebrard precisa que FGR definirá cómo participaría FBI en caso LeBarón