Gobierno Federal
03_afectaciones_economicas_covid19_notas260320ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

Estas son las pérdidas económicas que ha dejado COVID-19 en México

Jue 26 Marzo 2020 14:16

La pandemia de coronavirus golpea a la población mundial y también a las economías. México no ha sido ajeno a los efectos de grandes proporciones que ha dejado a su paso el COVID-19. Los sectores más desfavorecidos han sido los del turismo y manufacturero, dejando desempleo y severas pérdidas económicas.

Negocios sufren pérdidas millonarias

El golpe económico debido al coronavirus, ha afectado negocios en todos los estados de la república, particularmente en Ciudad de México se han registrado pérdidas que ya alcanzan los 4 mil 180 millones de pesos.

- Pérdidas del 20 a 22 de marzo: 1,908 millones de pesos

- 23 de marzo por cierre de cines y plazas: 1,131 millones de pesos

- Negocios más afectados: bares, hoteles y centros nocturnos

- Sector hotelero: 82% menos de ocupación

A nivel nacional la cifra de pérdidas económicas podría alcanzar los 250 mil millones de pesos al término de la contingencia, estimó el presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme), Alejandro Salcedo Pacheco, a El Financiero. Dijo que lo que es un hecho son pérdidas por 30 mil millones de pesos en micro y pequeños negocios por todo el país.

- Piden estímulos fiscales para 4.5 millones de micro y pequeñas empresas

- Comercios e industrias trabajan al 20%

- Capacidad instalada al 40%

Maquilas tienen pérdidas

En el sector manufacturero, se registran pérdidas de hasta 66 millones de dólares, Gerardo Vázquez Falcón, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), informó a El Sol de Hermosillo que el 9% de las empresas han registrado paros técnicos debido al COVID-19, que representan pérdidas por 66 millones.

- 45% de empresas manufactureras presentan demoras

- 9% en paro de labores

- 24 a 28% penalización por demora

- Instalación de Comité Nacional COVID-19 de Index

Máximos históricos del dólar

La depreciación del peso ante dólar ha alcanzado máximos históricos hasta por 25.68. Pero medidas como estímulos fiscales en Estados Unidos, han logrado que nuestra moneda recupere fuerza por tercera jornada consecutiva.

En tanto, el Senado de EUA aprobó un proyecto de ley para enfrentar el desastre generado por la pandemia de coronavirus. El plan incluye pagos directos de $ 1,200 a la mayoría de los adultos, así como respaldos para que las pequeñas empresas puedan pagar a los trabajadores.

Turismo pierde millones y empleos

La Asociaciones de Secretarios de Turismo de México (Asetur) calculan pérdidas por 50 mil millones de pesos durante la crisis por el coronavirus y es que destinos turísticos como Los Cabos, Baja California; Acapulco, Guerrero; Cancún, Quintana Roo; Huatulco, Oaxaca, entre otros, han resentido ya las cancelaciones de viaje.

En ese sentido, se calcula que la industria nacional pierda 2 mil 400 millones de dólares por la pandemia, es decir, 50 mil millones de pesos.

En tanto, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) informó que la crisis tiene en riesgo el empleo de 200 mil personas del sector, además de que en las próximas semanas se registra una tasa de cancelación del 100% en ciudades como Nuevo León y Acapulco, así como un 90% en Cancún y Huatulco.

Pérdidas

- 25 millones de pesos en CDMX

- 12 millones de pesos en Guanajuato

Empresarios ante el coronavirus

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), encabezado por Carlos Salazar Lomelín, consideró que los empleos que más peligran durante la contingencia, son los de las pequeñas empresas y negocios informales. Pronosticó que podrían alcanzarse hasta 5% de desempleos.

HR Ratings

La calificadora estimó que el impacto económico que dejará el COVID-19 impactará en el segundo trimestre del año, con una caída de hasta el 15% a tasa anualizada. El director de Análisis, Félix Boni, dijo a El Universal que prevén que el efecto se resentirá entre abril y junio.