Gobierno Federal
foto_nota_maquina_tiempo_porros

Este fue el primer grupo de porros en la UNAM ¿quiénes los apoyaron?

Vie 07 Febrero 2020 19:07

Con el movimiento por la autonomía de la UNAM en 1929 también nacieron los primeros grupos porriles al interior de la Máxima Casa de Estudios. La división entre la derecha y el surgimiento de los revolucionarios institucionales, preparó el terreno para las movilizaciones de grupos estudiantiles, algunos de ellos con causas que no siempre eran por el bien de los universitarios. Identificados como grupos de choque operan desde ese entonces y se han transformado de generación en generación y replicado en distintos planteles. 

¿Cómo surgieron?

De acuerdo con Noticieros Televisa, entre los primeros grupos identificados se encontraban “Los Conejos”, surgidos de la Unión Nacional de Estudiantes Católicos de la UNAM, bajo el apoyo de los exrectores Manuel Gómez Morín, quien es fundador del PAN, y Rodulfo Brito Foucher, este último que presentó su renuncia a la Rectoría, a petición del entonces presidente Manuel Ávila Camacho, tras choques que provocaron la muerte de un estudiante. 

A Brito Foucher le siguió Luis Chico Goerne, simpatizante del expresidente Lázaro Cárdenas, quien permitió la creación de grupos de choque que defendían la política institucional universitaria, un grupo llamado “Los pistoleros de Rectoría”. Los integrantes de esta banda porril fueron convocados por Aurelio Vallado, el Fósforo, que reunía a jugadores de americano, box universitario y de lucha libre, además de habitantes del Centro de Ciudad de México para reforzar los grupos de choque. 

Cómo olvidar el inmortal “Goya”, creada por Luis “Palillo” Rodríguez, la primera porra real de la UNAM. Entre las porras y los juegos de americano creció la rivalidad con el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Así, nacen las bandas de porras, porque echaban “Goyas” y “Huelumes” en honor de sus instituciones. 

A finales de los cincuenta, hubo quienes se enorgullecían de formar parte de las porras universitarias, pero todo cambió con el movimiento de 1968, cuando llamar “porro” a un universitario era prácticamente un insulto. 

FGR identifica 8 grupos en la UNAM

Actualmente, la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX), en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), identificó al menos ocho grupos que presuntamente participaron en la organización de las movilizaciones, protestas, actos vandálicos y agresiones en la UNAM.

El Universal dio a conocer a los grupos que fueron identificados como los más agresivos:

  1. Biblioteca Social Reconstruir

  2. Colectivo Anarquista (Escuela Nacional de Antropología e Historia)

  3. Centro Cultural Ocupado El Engrane

  4. Okupa Ché

  5. Cooperativa Café Victoria

  6. Comparsa Chanti Ollin

  7. Colectivo Reta

  8. Colectivo Coordinador Estudiantil Anarquista

maquina_del_tiempo_porros_070220

Esto sabemos de los paros en la UNAM ¿qué dicen AMLO y Graue?