Gobierno Federal
lozoya_notas28170817.jpg
Lozoya dispuesto a declarar ante la Fepade por caso Odebrecht
Jue 17 Agosto 2017 13:39

Emilio Lozoya ofreció esta tarde una conferencia para hablar de los señalamientos por la empresa constructora Odebrecht, luego de testificar ante la PGR.

El exdirector general de Pemex subraya que compareció para responder “a los infundios presentados"; explicó que en la carpeta de investigacion no existe un solo elemento o evidencias de que haya recibido dinero por parte de Odebrecht, por lo que todo se basa en "supuestas declaraciones" las cuales se tiene que aclarar.

Informó que derivado de la denuncia presentada por el PRD a la Fepade, envió una carta al titular para confirmar que está dispuesto a presentarse a declarar al respecto: "doy la cara, no tengo nada que esconder" aseguró. Expresó su total confianza en la labor de la PGR.

El exfuncionario precisó, a pregunta expresa, que no ha sido requerido por  las autoridades en algún otro país; sobre el interés de involucrarlo en estos señalamientos, no quiso especular, pero sabe del ánimo de algunos grupos que no están conformes con las reformas aprobadas "y que han traído y traerán miles de millones de dólares a nuestro país".

De plano aseguró que en ningún momento "lo corrompieron"; reconoce que sabe del caso Odebrecht en otras naciones donde funcionarios se han visto involucrados y sentenciados.

Recordó que todos los contratos de Pemex tenían que ser supervisados y revisados por una serie de comités técnicos y legales, independientemente de que fueran creados por el director general de la empresa productiva del Estado.

Lozoya contó que los dos contratos que Odebrecht tuvo en México por parte de Pemex cubrieron los mismos requerimientos; por ello  "no existe la posibilidad de que se de la participación personal en este tipo de mecanismos", agregó.

Emilio Lozoya hizo un breve recuento de su trayectoria profesional, al participar en diversos ámbitos privados, coordinación de Foros Internacionales, integrante del consejo de administración de empresas relevantes: por ello, subrayó, que de su trabajo han salido todos sus recursos y patrimonio, incluyendo la casa que tiene, como consta en los reportes y declaraciones patrimoniales. 

"Nunca he tenido un comportamiento fuera de las normas y de las reglas establecidas, tanto a nivel personal como empresario y profesionista", insistió Lozoya. Criticó las maneras y las formas de cierto periodismo, por lo que ha pedido a  sus abogados hacer uso de la ley de réplica, pues "defenderé mi buen nombre y reputación". Al respecto su abogado Javier Coello, dijo que ya están en pleno análisis para hacer uso de ese derecho.

Aseguró que será severo con quienes ponen palabras en su boca o aseguran sin pruebas que recibió u otorgó recursos de manera ilícita. Entiende el interés periodístico de este tipo de casos, a partir de otros personajes y situaciones, y como ciudadano es el primero que pide que se aclaren.

Sobre el uso de aeronaves que le achacan, indicó que fueron para cuestiones estrictamente de su cargo y de las necesidades de la empresa productiva del Estado.

Sus abogados fueron enfáticos al indicar que quieren que esto llegue "hasta donde tenga que llegar" para aclarar "el buen nombre" de Emilio Lozoya, quien concluyó la conferencia de buen humor por lo que espera tener otro encuentro con los reporteros.

Horas antes el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, se reservó el derecho a declarar, luego de que fuera citado por la Procuraduría General de la República (PGR), por el caso de la constructora brasileña Odebrecht, según El Universal. 

Lozoya Austin declararía en calidad de imputado, después que exejecutivos de Odebrecht, lo señalaron por el supuesto cobro de sobornos por más de 10 millones de dólares para favorecer a la compañía con contratos de obras públicas. Se sabe que estuvo en la sede de la PGR durante dos horas, escuchó las acusaciones en su contra y no declaró. 

El exdirector de Pemex advirtió que demandará a quien resulte responsable por daño moral, debido a que lo acusan presuntamente de recibir sobornos.

Cita PGR a declarar a Emilio Lozoya por caso Odebrecht