Gobierno Federal
ine_notas3120717.jpg
Este lunes INE decide destino de elección en Coahuila
Dom 16 Julio 2017 17:46

Este lunes a las 10 de la mañana se reanudará la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) donde revisarán los reportes de fiscalización de las elecciones del pasado 4 de junio en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz. 

La de Coahuila es la que más llama la atención pues el proyecto considera que el candidato del PRI, Miguel Riquelme, y el del PAN, Guillermo Anaya, rebasaron el tope de gastos de campaña. Si los consejeros electorales confirman este hecho entonces abrirían la puerta para que tanto el Tribunal Electoral de Coahuila como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación analicen el caso y determinen la anulación de la elección. De llevarse a cabo este escenario se tendría que convocar a una extraordinaria donde Riquelme y Anaya no podrían volver a participar

coahuila_impugnación

En Veracruz, donde hubo elecciones municipales, cuando menos 50 de ellas están en riesgo de ser anuladas si los consejeros del INE acuerdan que hubo rebase en el tope de gastos como propone la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto. 

Los proyectos de fiscalización del Estado de México y Nayarit no representarán gran problema para los consejeros ya que en ninguno de los casos se plantea un rebase del tope de gastos mayor a 5% lo que no pone en riesgo los comicios. 

PAN pide al INE analizar desvíos del gobierno de Coahuila al PRI