Gobierno Federal
tlcan_notas6160817.jpg
Notimex

México y Canadá quieren TLCAN justo; EUA reclama por déficit

Mié 16 Agosto 2017 07:44


frases_inicio_tlcan


Arrancó la primera ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Washington, D.C., en los Estados Unidos. La delegación mexicana está encabezada por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.  Robert Lighthizer defenderá los intereses de Estadod Unidos y Chrystia Freeland los de Canadá.


El banderazo de salida fue una conferencia conjunta, la primera en tomar la palabra fue la ministra de Asuntos Exteriores canadiense,  Chrystia Freeland, quien, en un claro español, destacó la buena relación con México y Estados Unidos. Agregó que su país va por un "comercio justo y libre; así como el cuidado del medio ambiente, la protección de grupos indígenas y que convenga a sus intereses". 

freeland_notas1140817.jpg

Enseguida habló el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, creo que este será un proceso transparente, es un momento unificador en toda la región... Para que un tratado comercial tenga éxito para todas las partes, México va por un tratado ganar-ganar"; si no, entonces no hay acuerdo".

México espera un proceso de negociación constructivo por parte de sus dos socios comerciales, Estados Unidos y Canadá, que permita aumentar los flujos comerciales y de inversión, que consolide la cooperación y la integración económicas, y fomente la competitividad en América del Norte, mencionó Guajardo. 


Por su parte, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer,  comentó: "Hoy es un día histórico para Estados Unidos, hoy por primera vez empezaremos a renegociar el Tratado de Libre Comercio, una promesa que hicieron políticos estadounidenses desde hace años, hoy Trump lo hace realidad". 

Sin embargo, Lighthizer hizo un recuento de los daños que el acuerdo le ha dejado a su país, principalmente reprochó la pérdida de 700 mil empleos y el déficit comercial con México, el cual equivale a 57 mil millones de dólares: "Para muchos estadounidenses este tratado ha fracasado". 


Senadores acompañan negociación

En la conferencia estuvieron presentes todos los integrantes de la delegación Mexicana; entre ellos los ocho senadores  del Comité de Acompañamiento para la renegociación del TLCAN como: Dolores Padierna, del PRD; Héctor Larios y Ernesto Cordero, del PAN;  y Marcela Guerra del PRI

Guajardo_y_hector_larios

Ernesto Cordero elogió la postura de México y Canadá sobre los beneficios del tratado y criticó la postura del gobierno de Estados Unidos, pues demuestra una  "profunda ignorancia en lo que ha pasado en los últimos 25 años en la zona de Norteamérica, el negar que se han visto beneficiados del Tratado de Libre Comercio, pues no ayuda; y sí tienen profundas lagunas en temas de teoría económica estos señores". 

Dolores Padierna coincidió con el senador: "Ellos hacen un análisis muy superficial, muy equivocado... Los salarios en México deben aumentar para equilibrar esa competencia desleal a la que ellos se refieren, pero también tiene que modificarse el trato a los trabajadores. 

dolores_padierna_y_senadores_en_negociación_de_tlcan


Sector empresarial está listo

Por su parte, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que es importante que cuando inicia una negociación se deben de ver todos los posibles escenarios desde el más optimista hasta el más difícil y nosotros estamos listos... Para los empresarios es importante que está actitud con la que estamos empezando permanezca en las mesas de negociación". 

El análisis con Juan Pablo de Leo, director general de Político.mx: 

México, EUA y Canadá definen prioridades para renegociar TLCAN
Cartas fuertes de México, EUA y Canadá para renegociar TLCAN