Gobierno Federal
06_zavala_calderon_mexicolibre_tepjf_notas131020ct.jpg
Fotos. Cuartoscuro.com/FB @MexLibre/ TEPJF

Esto dicen Zavala y Calderón a TEPJF para que México Libre sea partido

Mar 13 Octubre 2020 15:10

México Libre se encuentra en espera de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva la impugnación ante la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), quien le negó su registro como partido político nacional. La organización encabezada por Margarita Zavala, excandidata presidencial y Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, aún mantiene una esperanza ya que en las últimas decisiones del tribunal le ha llevado la contra al instituto; sin embargo, eso no es garantía de que “Libertad y Responsabilidad Democrática A.C.” se vaya a convertir en un nuevo partido político.

¿Qué dice la impugnación de México Libre?

El juicio para la protección de los derechos políticos-electorales del ciudadano de México Libre se impugna la resolución emitida por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral el día 4 de septiembre de 2020, identificada como INE/CG274/2020 para que con ello se permita el ejercicio de su derecho político-electoral de asociación previsto en el artículo 35, fracción III, de la Constitución.

tepjf_mexicolibre_grafico131020.jpg

¿Qué pide al TEPJF?

En concreto su pretensión es que esta Sala Superior revoque la resolución INE/CG274/2020 a fin de otorgar el registro como partido político nacional a México Libre, pues argumentan que de esta forma se garantizará y se hará efectivo el “pleno ejercicio del derecho de asociación” de esta organización y el de afiliación de las y los ciudadanos que han decidido formar parte de la misma.

Además solicitan a la Sala Superior que la resolución impugnada se revoque de manera lisa y llana y no para efectos, pues es un hecho público y notorio que el 7 de septiembre inició el proceso electoral federal.

“En suma, la actuación irresponsable del CG (Consejo General) del INE provocará que México Libre obtenga su registro como partido político, cuatro meses después del plazo legal previsto”, señala el documento.

Sustentos de México Libre

  1. La organización asegura que cumplió con todos los requisitos legales para constituirse como partido político nacional de acuerdo a lo que establecen los artículos de la Ley General de Partidos Políticos.
  2. Así como en la discusión y determinación de la resolución controvertida, el INE “introdujo de manera arbitraria” un criterio novedosos que no está contemplado en la Constitución general, ni en legislación electoral, así como tampoco en la normativa que el propio instituto emitió.
  3. Se vulneró su derecho fundamental de asociación, la garantía de audiencia y los principios de certeza, seguridad jurídica, legalidad y confianza legítima.
  4. Consideraron que el INE estableció una consecuencia desproporcionada en la aplicación de una regla en materia de fiscalización, lo que afecta en forma “excesiva” el derecho fundamental de asociación de todos los ciudadanos.

Resalta y piden a TEPJF tome en cuenta los siguientes puntos:

  • Una organización que busca obtener el registro como partido político no es lo mismo que un partido político ya constituido
  • Los partidos políticos son pilar de un sistema democrático

Controversia por aportaciones en Clip

Uno de los temas más argumentado en el Consejo General del INE fue sobre lo referente a las aportaciones de personas no identificadas, en la que se expuso que hubo donaciones por un monto de un millón 60 mil pesos, las cuales se hicieron mediante el dispositivo Clip, el cual impide identificar la identidad de los aportantes de ese dinero.

Al respecto, el consejero Ciro Murayama explicó que desde 2019 se informó a la organización que las aportaciones por el dispositivo Clip no eran válidas porque "no se conoce la identidad del donante".

Acto que México Libre revira explicando en la impugnación que nunca les señalaron que la aplicación era indebida y no podía utilizarse; o que su uso vulneraba las normas jurídicas en materia de fiscalización y rendición de cuentas de los recursos, sino que, por el contrario la autoridad fiscalizadora teniendo conocimiento del uso de dicha aplicación prevalido su uso al emitir señalar las cuestiones mencionadas

ine_nego_registro_mexico_libre_F.jpg

Margarita Zavala deslinda a México Libre de Genaro García Luna