Gobierno Federal
14_amlo_violencia_mujeres_notas251119_ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

Esto hará AMLO para prevenir y erradicar la violencia vs. mujeres

Lun 25 Noviembre 2019 13:43

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Gobierno Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, lanzó una serie de acciones para prevenirla y erradicarla. A esta estrategia, se suma  la Secretaría de Gobernación (Segob) que se comprometió a que habrá “cero tolerancia” ante las agresiones contra niñas, adolescentes y mujeres. Recientemente, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, decretó la Alerta de violencia contra la mujer en Ciudad de México. De manera prácticamente simultánea los gobiernos federal y local arrancaron con estas políticas para atender una exigencia que, literalmente a gritos, exigen un alto.

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa Ávalos, expuso los cuatro ejes de los protocolos institucionales de actuación: declaración y seguimiento a las Alertas de Violencia de Género, Centros de Justicia para las Mujeres, aplicación del ‘Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres’, y campañas de difusión.

iniciativas_vs_violencia_mujeres_grafico_251119

¿De qué va?

Segob anunció que habrá cero tolerancia al hostigamiento y al acoso sexual, además de establecer un protocolo a través del que se impulsarán la reforma a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, así como trabajar en la prevención. 

También se plantea la versión ilustrada de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, misma que será difundida a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), a fin de acercar la información entre todos los sectores de la población.

La Campaña Nacional será en coordinación con el Sistema Nacional del DIF y contempla establecer que “la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres no es natural”, a través de campañas con los lemas:

- “Verlas sonreír es bueno. La violencia contra las mujeres es un delito”

- “Busquemos más su sonrisa. El combate a la violencia contra las mujeres es responsabilidad de todas y todos”. 

A la estrategia también se unirán la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) quienes fueron convocados para realizar un Acuerdo Nacional por la Vida y la Seguridad de las Mujeres donde se logre una coordinación, colaboración y cooperación para garantizar la integridad y libertades de las mujeres en México.

400 mdp para “Puerta Violeta”

En tanto, se anunció la continuidad de refugios para víctimas de violencia, mismos que operan de manera conjunta entre sociedad civil y los gobiernos federal y estatal, a través de la iniciativa “Puerta Violeta”, detalló la directora general de Protección Integral en la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de Segob, Alicia Leal Puerta. Así, anunció que en 2020 esta iniciativa contará con un presupuesto cercano a los 400 millones de pesos. 

Alerta de Violencia de Género

El pasado 21 de noviembre, Sheinbaum informó que se decidió decretar la alerta por violencia en contra las mujeres en la capital. En donde se plantea un mecanismo gubernamental para frenar el alza en los crímenes de odio. 

En esta se contempla enviar al Congreso de CDMX una iniciativa para crear Registro Público de Agresores Sexuales, mayor presupuesto en 2020 para mejorar los Centros de Atención Integral para Mujeres, profesionalizar a Ministerios Públicos, asesores y peritos que atiendan delitos de carácter sexual, así como aumentar número de Senderos Seguros, Camina Libre y Camina Segura. 

La capital del país, se suma a los estados de Durango, Zacatecas, Nuevo León, San luis Potosí, Estado de México, Veracruz, Morelos, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Más de 400 mil agresores de mujeres han sido identificados

Según cifras del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), en los últimos 12 años se han detectado 406 mil 104 agresores en todo el país, de los cuales, 372 mil 687 cometieron los abusos en el ámbito familiar; seguido por el espacio laboral, con 4 mil 480, y 2 mil 466, en el institucional. 

El organismo dio a conocer algunos de los epicentros de la violencia en Jalisco, en donde se han detectado 44 mil 206 victimarios; Michoacán, con 24 mil 439; Chiapas, 21 mil 629; San Luis Potosí, 20 mil 385; Estado de México, 19 mil 497; Nuevo León, 19 mil 172; Zacatecas, 17 mil 98; Aguascalientes, 17 mil 53, y Quintana Roo, con 16 mil 428 agresores. 


AMLO da a conocer acciones para eliminar la violencia vs. las mujeres