Gobierno Federal
Donald Trump
Creative Commons Esto le cuesta a México un tuit de Trump
Mar 11 Abril 2017 21:31

Dos tuits del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzados en 24 horas, destrozaron un plan del Banco de México (Banxico) para frenar la caída del peso frente al dólar en enero de 2017, de acuerdo con un análisis realizado por el sitio Quartz

A principios de dicho mes, Banxico vendió 2 mil millones de dólares de las reservas del país para enfrentar la depreciación del peso frente a la moneda norteamericana, que en 2016 fue de 16 por ciento. 

"Voy a decirlo como es, de una manera muy simple: con dos tuits de quien sabemos (Trump), el efecto se desvaneció", dijo el gobernador de Banixco, Agustín Carstens.

Carstens no especificó qué tuits arruinaron su plan, pero Quartz muestra uno lanzado el 5 de enero a medio día y otro escrito 17 horas después.

El dólar y el peso ante los tuits de Trump

Con el primer tuit, Trump amenazó a la empresa Toyota con aplicarle un impuesto en Estados Unidos si abría una nueva planta en México.

 

En el segundo tuit, Trump habló del pago del muro fronterizo.


"Entonces fue allí precisamente donde pensamos que, en vez de usar moneda dura, como los dólares, sería mejor movernos a un esquema en el cual habría posibilidades de ofrecer coberturas sin quemar el parque", dijo Carstens ante el Senado de la República.