Esto sabemos de la vacunación a adultos mayores contra COVID-19

Gobierno Federal

03_vacunas_adultos_mayoresnotas110121.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com

Andrea Cruz

Lun 11 Enero 2021 13:13

Este 12 de enero comenzará una nueva etapa en el plan de vacunación contra el coronavirus o COVID-19 pues se aplicará el antídoto a los adultos mayores, siendo de una manera más amplia en febrero. Este proceso, según ha explicado el presidente Andrés Manuel López Obrador, comenzará en las zonas rurales, para después pasar a las zonas urbanas y más pobladas, pues se tendrá cada semana un cargamento de 430 mil dosis de la vacuna de Pfizer. Se espera que entre marzo y abril se vacune en su totalidad a personas de la tercera edad. Esto es lo que se sabe sobre el proceso.

“Quiero adelantar que mañana vamos a recibir alrededor de 430 mil dosis, mañana martes, y cada semana vamos a recibir la misma cantidad; de modo que tenemos el plan que mañana se va a presentar de terminar de vacunar en este mes a todos los trabajadores de salud de los hospitales COVID de todo el país, en este mes, para comenzar la vacunación amplia, masiva a principios de febrero de adultos mayores del país”, comentó en su conferencia mañanera.

Arrancan mil brigadas

AMLO detalló que este 12 de enero darán comienzo las primeras mil brigadas de vacunación de las 10 mil que se tienen proyectadas "para terminar de vacunar a todos los médicos, enfermeras, trabajadores y a partir de ahí adultos mayores".

“Lo que estamos ya diseñando es un plan de vacunación que va a llegar en su momento más importante va a llegar a 10 mil brigadas de vacunación por todo el país, pero ya mañana mil brigadas, mañana”, comentó López Obrador al detallar que se le dará prioridad a las personas de la tercera edad pues con ello se estaría reduciendo la mortalidad por COVID-19 en un 80%.

De acuerdo con AMLO, el objetivo es inmunizar a cerca de 15 millones de adultos mayores de 60 años y más.

“Vamos a iniciar el martes próximo una campaña de vacunación masiva, porque llegan más de 400 mil dosis de Pfizer y ya se tiene el contrato con otras farmacéuticas, con otras vacunas. Vamos a poder desplegar 10 mil brigadas, pensando en cumplir este propósito de vacunar a 15 millones de adultos mayores”, comentó.

Vacunación a adultos mayores

Como anteriormente lo había dicho AMLO, la vacunación iniciará con un grupo de 3 millones de adultos mayores que viven en zonas alejadas, posteriormente seguirá el turno en las ciudades de densidad media y luego en las grandes zonas metropolitanas.

Cada brigada contará con 12 personas:

  • 4 promotores sociales (trabajan en programas sociales)
  • 2 del sector Salud (doctores, enfermeras)
  • 4 de las Fuerzas Armadas (3 de Sedena y 1 de Semar)
  • 2 voluntarios

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en las brigadas participarán alrededor de 120 mil personas para formar un total de 10 mil equipos que acudirán a diversas zonas del país para aplicar la vacuna contra el coronavirus.

brigadas_vacunacion_grafico051121.jpg

¿Cómo se aplicará la vacuna?

Cada brigada de vacunación acudirá a comunidades apartadas las cuales serán prioridad para vacunar a los adultos mayores. Dichas brigadas se instalarán en las comunidades e incluso algunas irán a casas ante la dificultad de algunas personas de la tercera edad para acudir a los centros de vacunación.

“Vacunaremos a tres millones de personas adultas mayores de las zonas remotas; enseguida, otro bloque muy importante de las zonas urbanas de mediano tamaño y finalmente las zonas metropolitanas donde existe la mayor densidad poblacional, todas las personas adultas mayores y en adelante seguiremos con todas las demás edades”, indicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell en días pasados.

AMLO señaló que será la vacuna de CanSino, de una farmacéutica china, con la que esperan inmunizar a los adultos mayores, pues es de una sola dosis y no necesita refrigeración, por lo que habría menos dificultad al ir a las zonas más alejadas del país.

“Ya estamos, les decía yo, integrando las brigadas, van a participar alrededor de 120 mil personas, servidores públicos y también voluntarios, para ayudar. Estamos hablando de vacunar, primero, en 10 mil centros integradores, son comunidades estratégicas, un centro integrador es una comunidad estratégica a la que acuden otras pequeñas comunidades. Entonces, tenemos organización en 10 mil”, comentó.

Luego se seguirá el plan de vacunación por edades, dando prioridad a personas con algunas enfermedades crónicas, seguido de maestros, esto, en la medida en la que se vayan reiniciando las clases presenciales en los estados con semáforo color verde.

Te puede interesar:
Brigadas de vacunación vs COVID-19: así se conforman y van a operarán

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado