Gobierno Federal
07_calderon-zavala_mexico_libre_notas151020ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com/ México Libre

Estos caminos podrán tomar Zavala y Calderón ahora sin partido

Jue 15 Octubre 2020 16:37

Que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le diera la razón al Instituto Nacional Electoral (INE) para negarle el registro a México Libre como partido político nacional trajo consigo opiniones divididas; entre presiones políticas y celebraciones, fueron los comentarios hacia los argumentos de los magistrados para decirle “no” a la organización encabezada por la excandidata presidencial Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón, quienes calificaron el acto como un golpe a las libertades y una arbitrariedad, respectivamente. La excandidata presidencial advirtió que no se rendirán “en el deber de rescatar México” y seguirán dando lucha. Aquí te contamos cuáles son los posibles caminos que pueden tomar lo expanistas.

Marco Baños, exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), y otros analistas señalan que México Libre podría buscar conservarse como una especie de grupo que se seguirá pronunciado sobre los asuntos de la política nacional y la gestión del actual gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, por lo que ahora está por definir desde qué lugar lo hará y estas podrían ser algunas opciones.

  1. La primera opción para México Libre es la posibilidad de replantear su relación interna con el PAN, que si bien Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, hace poco tiempo hizo pública su invitación a ellos para reincorporarse al albiazul y sumar esfuerzos rumbo a las elecciones intermedias de 2021. Zavala ha explicado en algunas ocasiones que no es de su interés el ofrecimiento, pues su futuro va encaminado a su organización también llamada Libertad y Responsabilidad Democrática.
  2. Marco Baños, exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), en entrevista para Político.mx, explicó que en el futuro inmediato México Libre no tienen la posibilidad de reintentar el registro como partido político, por lo que quer buscar esta posibilidad tendrá que esperar 6 años, fecha en la que se abre esta misma posibilidad del registro.
  3. En ese sentido Marco Baños describe este tramo como “bastante complicado”, por lo que sugirió que en algún momento México Libre podría “ensayar” la villa de los partidos locales, o de las agrupaciones políticas nacionales.
  4. Finalmente el exconsejero del INE comentó que en un “esquema un poco más simple” se encuentra la posibilidad de las asociaciones civiles, desde donde podrán mantenerse como un grupo de opinión sobre los temas nacionales.

¿Qué dicen los Calderón- Zavala?

Poco después de que se supo la decisión del TEPJF, Margarita Zavala aseguró que se consumó un golpe a las libertades y la democracia de nuestro país, pues argumentó que la resolución se tomó “de espaldas a la ley y fue injusta”. La excandidata independiente reiteró que desde semanas previas fueron atacados desde el poder, pero que aún así “ no nos vamos a rendir en el deber de rescatar México, la lucha la seguiremos dando”, mientras tanto adelantó que en conjunto revisarán "la mejor forma" de participar.

Por su parte, Felipe Calderón aseguró que se consumó la arbitrariedad, pues partidos “afines” al presidente Andrés Manuel López Obrador, como Redes Sociales Progresistas, Encuentro Solidario, antes Encuentro Social (PES) y Fuerza Social obtuvieron su registro, mientras que a la “única voz opositora México Libre se le negó el registro.

Marco Baños: queda sensación de presión contra registro a México Libre