Estos son los 4 reveses del TEPJF al INE sobre la 4T

Gobierno Federal

tepjf_ine_notas9250718.jpg

Aquiles Siller

Vie 26 Marzo 2021 23:01

A la hora de definir casos polémicos relacionados con Morena o integrantes de la Cuarta Transformación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene la última palabra y ya le dio 4 reveses importantes al Instituto Nacional Electoral (INE). Al parecer la historia podría repetirse, porque el Instituto le quitó la candidatura al morenista Félix Salgado Macedonio para la gubernatura de Guerrero por no presentar en tiempo y forma sus informes de precampaña, así que este piensa acudir al Tribunal. Por lo pronto aquí el recuento de las veces que el TEPJF ha revocado las decisiones de los consejeros electorales.

Revocan multa por fideicomiso “Por los demás”

En septiembre de 2018, el TEPJF determinó por unanimidad que “no existen indicios sobre el uso del financiamiento público del partido Morena ni de recursos partidistas en el Fideicomiso “Por los demás”, para apoyar a los afectados del sismo, como lo acusó el INE. La sentencia indicó que el organismo electoral debió realizar una investigación integral del caso, para delimitar las líneas de a seguir y acreditar responsabilidades sobre los fines del Fideicomiso, cuantificar las aportaciones de entes privados e identificar a las personas que realizaron y recibieron las aportaciones en efectivo.

Al aire, conferencias mañaneras en Hidalgo y Coahuila

Durante septiembre de 2020, el TEPJF dejó sin efectos el acuerdo de los consejeros por el que se prohibía la transmisión de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en los estados de Hidalgo y Coahuila debido al proceso electoral que estaba por llevarse a cabo. La mayoría de los magistrados consideraron que los asuntos que le fueron formulados al Instituto no incluían el tema de la transmisión por lo que ordenaron al Consejo General modificar dicho acuerdo.

TEPJF tira medidas que ordenaban a AMLO no hablar de elecciones

En diciembre de 2020, se revocaron las medidas cautelares que el INE ordenó al presidente para que se abstuviera de emitir declaraciones electorales al considerar que están fuera de “situaciones que aún no acontecen”. En la resolución se explica que las medidas cautelares son accesorias, y por lo tanto siempre deben ser parte de un procedimiento principal, y “por lo tanto no pueden ser dictadas sobre situaciones que aún no acontecen”.

AMLO ya puede hablar de elecciones en sus mañaneras

Apenas en febrero de 2021 se echaron para atrás las restricciones que desde el 15 de enero se impusieron a AMLO para que dejara de emitir su opinión, en sus conferencias de prensa, acerca de las elecciones que se llevarán a cabo en junio. Al respecto, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña aseguró en su cuenta de Twitter que el TEPJF abolió el acuerdo por el cual el INE “dictó medidas cautelares inhibitorias respecto de todo servidor público para que se abstuvieran de realizar manifestaciones cuyo contenido puede ser de naturaleza electoral”.

Te puede interesar:
TEPJF no ve actos anticipados de Morena con vacuna COVID-19

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado