Gobierno Federal
7_4t_jovenes_meyer_alcalde_hernandez_ponce_notas_031219_ml.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com/FB @GeraldinePonceMexico

Estos son los jóvenes de la 4T a cargo de agenda prioritaria de AMLO

Mar 03 Diciembre 2019 18:06

Si en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador hay figuras veteranas, también están funcionarios que impulsan la Cuarta Transformación desde las bases más jóvenes; tal es el caso de los secretarios Román Meyer y Luisa María Alcalde, o las legisladoras morenistas Citlalli Hernández y Geraldine Ponce. En Político.mx detallamos cómo ha transcurrido este primer año de de la Cuarta Transformación para ellos su impulso a los programas clave del presidente y su labor legislativa. jovenes_4t_grafico_031219

Román Meyer

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano tiene 36 años de edad y es egresado de la carrera de Arquitectura por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); además cuenta con estudios de Maestría en Gestión Creativa y Transformación de la Ciudad por la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona (UPC). 

Dentro de la 4T, Román Meyer ha sido designado como el encargado de la reconstrucción por los sismos de septiembre de 2017. Durante este año, indicó, el Gobierno de México destinó poco más de 37 mil acciones del programa de reconstrucción, en los estados de  Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla.

Luisa María Alcalde Luján

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) tiene 32 años y es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de que cuenta con una Maestría por la Universidad de Berkeley, California. En 2011, fue coordinadora Nacional de Morena Jóvenes y Estudiantes. De 2012 a 2015, fue diputada federal y participó como secretaria en la comisión de Trabajo y Previsión Social.

Actualmente, Alcalde Luján es pieza clave para la aplicación de la reforma laboral en materia sindical. A lo largo de este primer año de gobierno, el Poder Legislativo, liderado por Morena aprobó la ley con la que se busca la democracia sindical y la eliminación de los llamados “líderes charros”. Una de sus encomiendas actuales también es el rescate de los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos, quienes quedaron atrapados en febrero de 2006.

La dependencia a su cargo tiene la misión de levantar y afianzar uno de los programas insignia de AMLO, se trata de Jóvenes Construyendo el Futuro, por medio del cual se busca la continuidad de los estudios hasta el nivel superior, vincular a los recién egresados con el campo laboral. Se apoya a los jóvenes con becas y capacitación. 

Citlalli Hernández

La senadora por Morena de 29 años de edad, estudió Ciencias de la Comunicación en la UNAM y cuenta con una especialidad en Periodismo en la misma institución. Inició su activismo social y posteriormente se integró a Morena como miembro del Comité de base en Ciudad de México. En 2018 se integró al Senado de la República, desde donde impulsa la agenda progresista del partido, pero también la austeridad promovida por López Obrador.

Desde su escaño, Hernández Mora impulsa iniciativas como la despenalización del aborto en todo el país y el activismo para erradicar la violencia de género en contra de la mujer. Actualmente es secretaria de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Geraldine Ponce

La joven diputada tiene 25 años y cuenta con una licenciatura en Ingeniería en Gestión Empresarial por el Instituto Tecnológico de Tepic (ITT). Antes de desempeñarse como diputada federal fue ganadora de un certamen de belleza en Nayarit. Su interés porque se haga un correcto uso de los recursos en beneficio de los grupos vulnerables destacan en su labor legislativa.  

Ponce es activista ambiental en Nayarit, estado del que es originaria. En julio pasado impulsó la reforestación del cerro de San Juan en Tepic, en octubre anunció su titulación como ingeniera por el ITT. Recientemente, anunció que donará los 140 mil 504 pesos de su aguinaldo para regalar juguetes, electrodomésticos y cobijas para las colonias más pobres de Tepic.

Monreal ve que la 4T ha impulsado reformas con amplio respaldo popular