Gobierno Federal
tlcan_notas6150517.jpg
político.mx

Estos son los pasos a seguir para renegociar el TLCAN

Lun 15 Mayo 2017 14:02

Gráfico Pasos TLCAN

El nombramiento de Robert Lighthizer como representante de Comercio de Estados Unidos, es la pieza que que faltaba para poder comenzar a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Ante esto, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró que México está listo para sentarse a dialogar con Estados Unidos y Canadá. 



Pero el proceso no será fácil, debido a las diferencias en el entornos políticos de los tres países, la presión del sector empresarial, la reciente tensión comercial entre Washington y Ottawa; así como las elecciones presidenciales de México en 2018. 


¿TLCAN, el peor acuerdo comercial?

Donald Trump quiere renegociar el TLCAN, que ya cumplió 23 años, y al que calificó como “el peor acuerdo comercial" en la historia, esa fue una de sus promesas de campaña. En estas más de dos décadas, las exportaciones de Estados Unidos a Canadá y México subieron 280 por ciento, mientras que las importaciones de ambos países aumentaron 313 por ciento, según la propia Cámara de Comercio estadounidense. 

Trump_notas10110517.jpg

Tan solo en 2015, el intercambio comercial entre Estados Unidos y Canadá alcanzó los 660,000 millones y el de Estados Unidos y México los 530,000 millones de dólares. En tanto, el comercio entre Canadá y México es de 30,000 millones de dólares, diez veces más que antes del tratado. Además hay 140 mil pequeñas y medianas empresas de los tres países que participan en el tratado.

Los expertos señalan que si Estados Unidos sale del TLCAN dañaría a las empresas manufactureras, pues 14 millones de empleos dependen de su relación comercial con México y Canadá. 

El día que Trump cambió de opinión 

De acuerdo con el diario The Washington Post, Trump estuvo cerca de retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte el mes pasado, pero vio un mapa de su país en el que se destacaban las entidades que dependen de hacer negocios con México y Canadá. Resulta que muchos de esos estados apoyaron al republicano en las elecciones de 2016, lo cual lo motivó a renegociar en lugar de cancelar el TLCAN.  





En sus marcas, listos y a renegociar

La primera tarea de Robert Lighthizer como representante de Comercio de Estados Unidos, será notificar al Congreso sobre los planes de la administración Trump para renegociar el TLCAN, y las modificaciones que desea hacer a dicho acuerdo. Al mismo tiempo los equipos de negociación de México y Canadá también comenzarán a actuar: 

EUA México Canadá
Trump notificará al Congreso fecha para negociaciones y cambios que quiere hacer. Equipo de negociación define prioridades, participa el Consejo Coordinador Empresarial Equipo de negociación consultará con provincias, líderes comerciales e industriales.
Congreso tiene 90 días para revisar petición de Trump y hacer sugerencias. Negociadores se entrevistarán con miembros del Congreso de la Unión. La aprobación del Parlamento sobre el acuerdo preliminar que establezca su equipo de negociadores está casi asegurada, pues lo controla el partido del Primer Ministro, Justin Trudeau.


Los tres países se reúnen para negociar

El siguiente paso será comenzar con la renegociación formal, la cual estará encabezada por: 

  • El representante comercial de EUA, Robert Lighthizer; los cancilleres de México, Luis Videgaray; y de Canadá, Chrystia Freeland, aunque también se baraja el nombre del titular de Comercio Internacional canadiense, François-Philippe Champagne.
  • Este proceso podría tomar meses o años, los representantes consultarán con líderes de sus países para verificar prioridades y concesiones.   
  • Una vez que alcancen un consenso, se redactará el acuerdo y pasará a los Congresos de los 3 países para que lo sometan a votación. 
  • Si es necesario, los gobiernos estatales aprobarán el acuerdo comercial. Esto es más probable que ocurra en Canadá. 


¿Qué pasa si no llegan a un acuerdo?

Especialistas consultados por The Washington Post, afirmaron que si las negociaciones se desmoronan, los países podrían retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con una simple advertencia de seis meses. Agregaron que en el caso de Estados Unidos tiene una variedad más amplia de socios comerciales y es menos dependiente del TLCAN, pero para muchas industrias como la agricultura, dicho acuerdo sigue siendo vital para mantenerse a flote.


¿Y las elecciones en México?

Las elecciones presidenciales de julio de 2018 en México podrían obstaculizar las negociaciones del TLCAN, afirmó el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.  

Wilbur Ross asegura que México no se “irá en ceros” al renegociar el TLCAN

"La clave para el calendario de renegociación del TLCAN son las elecciones en México el próximo año. Cuanto más nos acerquemos a la elección, será más difícil lograr algo”, dijo el funcionario estadounidense. 

Por su parte, el gobierno mexicano tampoco quiere que las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio contaminen los comicios para renovar la Presidencia de la República. 

EUA, sin pretextos para negociar TLCAN, advierte Carlos Sada