Gobierno Federal
08_delegacion_imss_notas280819_ct.jpg
Foto: La Opinión Puebla

Estos son los requisitos para ser representantes estatales del IMSS

Mié 28 Agosto 2019 19:04

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dio a conocer que se lanzará una convocatoria para elegir a los 35 encargados del Oficinas de Representación del instituto, anteriormente conocidos como delegados estatales, a través de un concurso. El funcionario federal detalló que con este propósito se evitará que sean designados por “dedazo”, pues hasta ahora, eran propuestos por el director general del IMSS y aprobados por el Consejo Técnico.

De esta manera, a partir de este 2019, será a través de un concurso que se dé la nueva forma de nombrarlos, indicó que el proceso será transparente, competitivo y basado en el mérito, por lo que el personal debe ser médicos y de enfermería de profesión, activo, tanto del régimen ordinario como de IMSS Bienestar, así como jubilados del Seguro Social, con reconocida trayectoria al interior del instituto.

Cabe destacar que en concordancia con la Ley de Paridad, el concurso está diseñado para que la mitad de los cargos sean ocupados por mujeres. Además los aspirantes competirán por el puesto, pero no podrán elegir la entidad en el que laborarán, pues la ubicación será asignada mediante insaculación.

Además, deberán presentar un examen de conocimientos, un ensayo, una entrevista ante un panel de especialistas y una evaluación curricular. Finalmente los aspirantes que sean seleccionados recibirán capacitación antes de ocupar sus cargos. El director general del IMSS detalló que al menos ocho de los actuales delegados son susceptibles de competir en el concurso; el resto dejará sus cargos al término del concurso, el cual se estima dure al menos dos meses.

Sobre las funciones de los encargados de las Oficinas de Representación, Robledo Aburto detalló que mantendrán las funciones de los delegados, entre las que se incluyen:

- Gestionar procesos de atención médica, administrativos y jurídicos del Seguro Social en los estados.

- Afiliación, recaudación y prestaciones económicas.Requisitos delegados del IMSS

SSa habrá cero tolerancia en casos de acoso sexual en IMSS e ISSSTE