EUA activa por segunda vez mecanismo laboral contra México por violaciones al T-MEC

Gobierno Federal

06_produccion_automotriz_baja_por_covid_bb060420.jpg

Foto: Ambiente Plástico

Político MX

Mié 09 Junio 2021 19:30

Por segunda vez en un mes, Estados Unidos activó de manera formal, el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), esto, luego de que la representante comercial, Katherine Tai, y el secretario de Trabajo estadounidenses, Marty Walsh, anunciaron que su gobierno solicitó formalmente a México que revise a fondo si se les han negado sus derechos de libre asociación y negociación colectiva a los trabajadores de la planta de Tridonex ubicada en en Matamoros, Tamaulipas.

¿Qué se dijo? En un comunicado ,la Representación Comercial estadounidense (USTR, por sus siglas en inglés), indicó: “Hacer cumplir los estándares laborales más altos en el T-MEC es un pilar central de la política comercial centrada en los trabajadores de la administración Biden-Harris. El mecanismo de respuesta rápida se creó para abordar rápidamente los conflictos laborales, y este anuncio, demuestra nuestro compromiso de usar las herramientas del acuerdo para defender a los trabajadores en el país y en el extranjero”.

Contexto. En mayo, Estados Unidos pidió a México que revisara si a los trabajadores de una planta de General Motors en Silao, Guanajuato, se les había negado el derecho de libre asociación y negociación colectiva. Esa solicitud fue la primera vez que un país utilizó el mecanismo de respuesta rápida.

¿Qué sigue? México tiene 10 días para aceptar realizar una revisión y, si está de acuerdo, 45 días a partir de este miércoles para remediar.

Te puede interesar:
Empresas EUA presentaron primera queja arbitral en el T-MEC por las leyes que dan ventajas a Pemex

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado