Gobierno Federal
01_piezas_teotihuacan_mexico_notas_100419_km.jpg
Foto: @USEmbassyMEX

EUA devuelve a México dos piezas arqueológicas sustraídas ilegalmente

Mié 10 Abril 2019 12:43

El gobierno de Estados Unidos entregó a México dos figuras prehispánicas de la cultura teotihuacana, que datan entre los años 200 y 700 años D.C. y que fueron tomadas ilegalmente por el ingeniero norteamericano Don Miller.

La entrega de ambas piezas al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se realizó en cumplimiento del Tratado de Cooperación que dispone la Recuperación y Devolución de Bienes Arqueológicos, Históricos y Culturales Robados, firmado en 1970.

De acuerdo con Excélsior, Sergio Estrada, encargado del Programa de Recuperación, consideró que con este acto concluye todo un proceso de colaboración que inició la FBI.

En el 2014 el ingeniero y arqueólogo amateur fue requisitado por el FBI para registrar su vivienda y ahí fueron localizadas 7 mil figuras, que recabó desde los años 50 y 60. Del total, solo dos piezas pertenecen a la cultura teotihuacana de México.

México cuenta con similares tratados con los países de China, Guatemala, Belice, Chile, Perú, El Salvador, Uruguay y Suiza.


INAH y Fonatur se enfrentan por los detalles del proyecto Tren Maya