Gobierno Federal
05_jitomate_notas100419_ct.jpg
Foto: Notimex

EUA impone arancel de 17.5% a jitomate mexicano, SE busca alternativa

Mar 07 Mayo 2019 13:20

La Secretaría de Economía (SE) informó que a partir de este martes 7 de mayo, los exportadores mexicanos tendrán que pagar una cuota compensatoria de 17.5 por ciento, en promedio y de manera provisional, como garantía para poder ingresar jitomate o tomate a territorio estadunidense. Esto, después de que el Gobierno de Estados Unidos decidió eliminar el acuerdo de suspensión a las exportaciones mexicanas de jitomate o tomate, en el que se evitaba el pago de cuotas compensatorias por parte de productores nacionales.

Por lo anterior, SE previó "que muchos pequeños y medianos exportadores se vean imposibilitados de hacer frente a esta pesada carga financiera". Asimismo, aseguró que buscará un acuerdo con Estados Unidos para revertir esta medida.

De acuerdo con La Jornada, la dependencia señala que esta decisión implicará para los exportadores tomateros mexicanos "un costo anual superior a 350 millones de dólares".

Cabe señalar que el jitomate o tomate es el tercer producto agrícola de exportación de México después de la cerveza y el aguacate, además de que uno de cada dos tomates que se consumen en Estados Unidos es de origen mexicano.




EUA cobrará 17.65% adicional a exportadores mexicanos de jitomate