Gobierno Federal
lighthizer_notas19180517.jpg
Yuri Gripas/Reuters EUA no aceptó propuesta de México para revisar TLCAN cada 5 años
Lun 20 Noviembre 2017 17:25

Estados Unidos sigue sin aceptar la contraoferta presentada por México para evaluar la continuidad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cada cinco años, sin que ello implique una “muerte súbita”.

Así lo afirmó el director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Moisés Kalach, en el penúltimo día de actividades de la quinta ronda de negociaciones del TLCAN.

Destacó que “el gobierno americano no ha aceptado la contrapropuesta”, a la cual el equipo negociador de Canadá ya se sumó.

La propuesta estadounidense destaca la Cláusula “Sunset” (caducidad), la cual consiste en que el TLCAN se termine automáticamente cada quinquenio, a menos que las tres naciones acuerden antes renovarlo.

Gráfico TLCAN EUA Trump malas 2

Recientemente, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, declaró: “Hagamos un compromiso de que cada cinco años evaluemos (la continuidad del TLCAN). No pautar una muerte súbita”.

De ahí que la delegación mexicana aborda los aspectos técnicos de esta y otras propuestas, como las reglas de origen para los sectores automotriz y textil, para entender cómo podrían llevar a cabo.


TLCAN, la importancia de mover 108 mdd por hora