Gobierno Federal
muro_notas21270617.jpg
Cuartoscuro

EUA no construirá muro en 209 km de frontera con México

Mar 27 Junio 2017 19:33

El subdirector en funciones de la Patrulla Fronteriza, Ronald Vitiello, informó que el gobierno de Estados Unidos, dejaría sin muro alrededor de 209 kilómetros de frontera con México, pues existen fronteras naturales como ríos y precipicios.

Vitiello explicó que el gobierno de Donald Trump considera, de momento, que algún tipo de muro en esas zonas “no es práctico ni necesario”, de los 3 mil 180 kilómetros de frontera que separan ambos países.

De acuerdo con el funcionario estadounidense, en las partes donde no se concretaría ninguna construcción son: 

- Parte del Río Bravo

- El Parque Nacional Big Bend

Respecto al proceso de selección de la empresa encargada de construir el muro fronterizo, expresó que la Patrulla Fronteriza planea seleccionar entre cuatro y ocho prototipos, los cuales se construirán uno al lado del otro en una zona de San Diego, en California, con los 20 millones de dólares que se asignaron para el proyecto este año.

La construcción de los prototipos podría iniciar este verano, de acuerdo con Vitiello, “algunos dicen que se extiende hasta septiembre, refirió. 

Además este año, el gobierno de Trump quiere construir 35 nuevas puertas de cruce en el área del valle del Río Grande y sustituir 64 kilómetros de valla en las ciudades de El Paso, Texas; San Diego y El Centro, ambas en California.

El muro planteado por Trump incluirá desde estructuras de ladrillo, vallas, pasando por fuerzas de seguridad, y vigilancia tecnológica, dijo Vitiello. Anteriormente Carla Provost, jefa de la Patrulla Fronteriza, informó que tras la selección de la empresa, la construcción comenzará en la primavera del 2018.

También te puede interesar: Trump asegura que muro usará energía solar y México pagará menos