Gobierno Federal
ross_notas20090517.jpg
Jay Premack / USPTO

EUA no sabe si buscará 2 acuerdos bilaterales o renegociar TLCAN

Mar 09 Mayo 2017 18:43

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, aseguró que la Unión Americana aún no decide si buscará la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o si por el contrario buscará dos acuerdos bilaterales separados.

Durante su participación en la conferencia del Consejo de las Américas, dijo estar consciente de que el canciller Luis Videgaray busca concluir las pláticas de la negociación del tratado comercial este mismo año y prometió que buscarán una agenda de para concluir lo más pronto posible.

Añadió que los ejecutivos de negocios odian la incertidumbre y comentó que "es muy difícil planear, principalmente en gastos de capital, cuando no están seguros de cuáles serán las reglas”.

Estamos muy al tanto de este problema y buscaremos concluir las pláticas tan pronto como sea posible. Una vez que arranquemos les prometo que esta administración no será fuente de dilación".

Ross señaló que su gobierno espera encontrar una solución negociada con México sobre el azúcar y evitar la imposición de aranceles compensatorios sobre las importaciones del endulzante mexicano.

Anunció que la próxima semana se reunirá en Washington con el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, con la expectativa de superar las diferencias que han impedido hasta ahora alcanzar un acuerdo.


IP de EUA critica plan de cambiar TLCAN con acuerdos bilaterales