Gobierno Federal
08_jitomate_aranceles1200_notas070519.jpg
Foto: Viva la noticia EUA pone arancel a tomate mexicano ¿han castigado a otros productos?
Mar 07 Mayo 2019 19:35

Tras meses de negociación entre México y Estados Unidos, los productores mexicanos de jitomate deberán pagar una cuota compensatoria de 17.65 por ciento, y por el volúmen de este producto que se exporte a ese país a partir de este 7 de mayo. La razón, es que venció el plazo para eliminar la aplicación del Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping a las Exportaciones Mexicanas de Tomate, vigente desde 1996. La situación se da en medio de temores sobre una guerra comercial entre nuestro país vecino del norte con China, y es el primer “castigo” que aplica la administración estadounidense en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.EUA aranceles México

Jitomate mexicano, una guerra que se frenó en los 90

El Departamento de Comercio de EUA reactivará la investigación antidumping, la cual estuvo suspendida por 22 años, sobre las exportaciones del tomate mexicano, y será el 19 de septiembre cuando emita su decisión. Posteriormente la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos emitirá 45 días después -1 de noviembre de 2019- su determinación final del daño a la industria.

De acuerdo con El Universal, la investigación que inició en los años 90 se originó porque se acusó que las importaciones de jitomate mexicano causaban daño a los productores de EUA porque se vendía debajo de su precio real. El los últimos 20 años, el comercio del jitomate se hizo con precios mínimos de venta que fijaron mexicanos y estadounidenses.

Además, de acuerdo con Expansión, una guerra comercial por los tomates se evitó en dos ocasiones, la primera en la década de 1990, y más recientemente en el acuerdo de 2013 que puso un precio mínimo a tomates mexicanos vendidos en Estados Unidos, mientras que prohibía a productores estadounidenses perseguir cargos antidumping contra exportadores mexicanos.

Recordemos que el término “dumping” se usa para definir la exportación de productos a un precio inferior a su valor normal, es decir, a un precio inferior a aquél al que se venden en el mercado interno o en los de terceros países, o al costo de producción.

Aranceles a aluminio y acero, el principio

El principio de los aranceles aplicados a algún producto mexicano en la era de Donald Trump comenzó con el acero y aluminio, en el marco de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El argumento constante del magnate ha sido que las “importaciones baratasdañan la industria de su país y provocan la pérdida de empleo.

Además, y en el marco de las caravanas de migrantes provenientes de Centroamérica, Trump ha reiterado que si México no frena la migración, aplicará aranceles a los automóviles; además en más de una ocasión ha referido que habrá un cierre en la frontera. Este hecho tendría consecuencias negativas en el ámbito comercial para ambas naciones.

Otro tema, que se resolvió a finales de 2018, fue el caso del atún, conocida como “la guerra del atún”, México y Estados Unidos se vieron envueltos en este asunto hasta que la Organización Mundial del Comercio (OMC) emitió un fallo final en el que concluye que las reglas de etiquetado de atún Dolphin-safe de Estados Unidos no discriminan a los productos de atún mexicano. La resolución puso fin a una investigación que duró una década.

Así, tras los aranceles impuestos al acero y aluminio, México determinó imponer aranceles de 5 a 25 por ciento a productos de importación estadounidenses. Algunos de esos productos fueron manzanas, papas, arándanos, jamones, carne de puerco, queso fresco. En el listado se incluyó el whiskey Bourbon o Tennessee.

Aguacate mexicano, vetado en EUA en 1914 

El aguacate proveniente de México es una de las estrellas en Estados Unidos en días importantes como lo es en la celebración del Super Bowl, donde los ciudadanos estadounidenses consumen grandes cantidades debido al guacamole.

La fruta es la de importación con mayor valor en EUA, actualmente, aún cuando en 1914 se había prohibido por el miedo a infestaciones de insectos y a una competencia más barata. No obstante, en 1994, México, Canadá y Estados Unidos suscribieron el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), poco después los estadounidenses levantaron la prohibición, según publica The New York Times. Otro factor importante es que el aguacate proveniente de agricultores californianos, se da solo en el verano.

Y aunque de acuerdo con productores y exportadores de jitomate, aunque se haya concluido el plazo, se pueden continuar las negociaciones bilaterales, la imposición de un 17.5% de arancel se mantendrá vigente hasta que se alcance un nuevo acuerdo de suspensión.

En un comunicado la Secretaría de Economía detalló que el jitomate es el tercer producto agrícola de exportación de México después de la cerveza y el aguacate, pues 1 de cada 2 tomates que se consumen en Estados Unidos, son de origen mexicano.trump sin guacamole por cierre de frontera

EUA sin guacamole y México sin aliado de la moda, si cierran frontera