EUA sin guacamole y México sin aliado de la moda, si cierran frontera

Gobierno Federal

10_eua_frontera_cerrar1200_notas010419_ct.jpg

Foto: Cuartoscuro.com/Pixabay/Wikimedia Commons

Laura Arreazola

Mar 02 Abril 2019 18:33

Debido al aumento del flujo migratorio y las grandes caravanas de centroamericanos que cruzan México con el objetivo de llegar a los Estados Unidos, Donald Trump ha amenazado con cerrar la frontera entre ambos países, hecho que sin duda tendría consecuencias negativas respecto al ámbito comercial. Medios internacionales apuntan que los estadounidenses se quedarían sin margaritas, ni guacamole, pero también advierten que los mexicanos padecerían porque EUA es su principal aliado comercial, incluso para el tema de la moda y la cerveza.

México es el tercer socio comercial de Estados Unidos; 27 estados de ese país lo consideran su primer o segundo mercado de exportación; mientras que para estados fronterizos como California, Arizona, Nuevo México y Texas es el número 1.

De acuerdo con los departamentos de Transporte y de Comercio de Estados Unidos, tan solo en el puerto de la ciudad de Calexico, California, cada día cruzan unos mil camiones y por Laredo, Texas, transitan unos 11 trenes de mercancías cada día.

¿Cómo afectaría en el estómago de los estadounidenses?

Estados Unidos depende mucho de las importaciones de México para poder satisfacer su estómago con productos como frutas, verduras y alcohol.

La Cerveza es el producto más exportado de México hacia el vecino del norte. Ocho de cada 10 litros de las exportaciones van a ese país.

Qué decir del Guacamole, “la estrella del super bowl” brillaría por su ausencia, pues el 80 por ciento de las exportaciones de aguacate mexicano están destinados a los estadounidenses.

Además se quedarían sin Margaritas, empezando por el limón, pues estadounidenses son los principales consumidores de Tequila en el extranjero.

trump sin guacamole por cierre de frontera

Entre otros alimentos con los que se quedarían con las ganas destacan, la carne de res, ya que 9 de cada 10 toneladas se van a EUA; Jitomate pues se les destina el 99 por ciento de las exportaciones; así como el azúcar de caña y frutos rojos como arándanos, fresa, frambuesa, grosella y zarzamora, con los que elaboran productos como la mermelada.

Respecto a otros productos destaca que México vende computadoras, teléfonos móviles, pantallas de televisión, electrodomésticos y otros electrónicos al mercado estadounidense. Además de ser su mayor aliado en moda al venderle en prendas 6 mil 400 millones de dólares anuales.

¿Sin que productos se quedarían los mexicanos?

Al invertir los papeles a Estados Unidos México es el país que más le compra. Esto quiere decir que los mexicanos también sufrirían algunas afectaciones en el mercado alimenticio con la ausencia de productos como el maíz; la carne de cerdo y embutidos; el trigo; la leche en polvo y la carne de pollo.

México además es el mayor importador de combustibles refinados como el diésel, Gasolina y gas natural; piezas de automóviles, motores y ruedas de coches; maquinaria industrial y  productos farmacéuticos como medicinas o vacunas.

Te puede interesar:
AMLO ante amenazas de Trump de cerrar frontera: actuaré con prudencia

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado